Traian Basescu
El actual presidente y líder del Partido Democrático Liberal (PDL), Traian Basescu, saluda a sus seguidores. Robert Ghement / EFE

El actual jefe del Estado rumano, Traian Basescu, del Partido Democrático Liberal,  obtuvo el 32,8% de los votos en la primera vuelta de las presidenciales del domingo, lo que confirma su victoria, según los primeros datos oficiales parciales hechos públicos este lunes.

Geoana y Basescu se jugarán la presidencia en la segunda vueltaEl candidato del Partido Social Demócrata (PSD), Mircea Geoana, se situó en segundo lugar, con el 29,1% de los sufragios, un porcentaje ligeramente inferior al anunciado por los sondeos a pie de urna.

Basescu y Geoana se disputarán la presidencia el 6 de diciembre en la segunda vuelta.

El aspirante del Partido Nacional Liberal (PNL), Crin Antonescu, quedó fuera de la carrera presidencial al quedar tercero con un 20,7% de los votos.

Estos resultados parciales corresponden al 48% de los colegios electorales escrutados.

Un país golpeado por la crisis

El candidato que salga victorioso en la segunda vuelta se hará cargo de un país fuertemente golpeado por la crisis económica, con una recesión superior al 7% y una cifra del paro que dobla la de hace un año.

El nuevo presidente deberá encargar la formación de gobierno, ya que Rumanía está dirigida por un ejecutivo interino desde el 13 de octubre, cuando una moción de censura derribó al gabinete de centro-derecha.

La formación del nuevo gabinete es indispensable para que el país siga recibiendo el dinero del crédito internacional de 20.000 millones de euros contratado en marzo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el principal suministrador del préstamo junto a la Unión Europea y el Banco Mundial, ha bloqueado el tramo del dinero previsto para diciembre por la imposibilidad del gobierno interino de acometer las reformas macroeconómicas acordadas.