Gabriel Alconchel: "Los jóvenes no son más violentos ahora que antes"

  • Este lunes comienza en Madrid el I Foro Internacional Juventud y Violencia de Género.
  • Jóvenes de distintos países se reunirán durante dos días.
  • Gabriel Alconchel, director del Instituto de la Juventud (Injuve), analiza la situación actual se este colectivo en España.

¿Son los jóvenes más violentos ahora?

La violencia sigue siendo la misma, la única diferencia es que existen nuevas maneras de difundirla. Esto, unido a un cambio de valores, hace que parezcan más violentos.

¿Cuáles son esos nuevos valores?

Antes, los valores los marcaba la Iglesia, la escuela y los padres. Ahora hay más fuentes (medios de comunicación y nuevas tecnologías), por lo que éstos se han multiplicado y no son los mismos para todos. Lo que está claro es que el consumismo, la inmediatez –quiero algo y lo quiero ya– y la poca tolerancia están presentes en muchos de ellos. Valores muy peligrosos, porque la violencia cuadra mucho con ellos, ya que es una forma rápida de resolver los conflictos.

¿Cree necesario ampliar la autoridad docente?

Hay que reforzar la autoridad del profesor, pero no hay que olvidar que un docente no es un policía. Para mí el problema reside en que todo el mundo intenta escurrir el bulto y no se toman las medidas adecuadas. Es decir, los padres le echan la culpa a los profesores, éstos a las familias y vuelta a empezar.

¿Qué se puede hacer para evitar la violencia por Internet?

Me gustaría recordar que la mayoría de aplicaciones de la web tienen efectos positivos. Sólo si se usan mal pueden ser contraproducentes. Por este motivo yo aconsejo a los padres que coloquen la pantalla a la vista. De esta forma el chaval tendrá más cuidado con lo que consume.

BIO. Gabriel Alconchel es licenciado en Ciencias de la Información y Ciencias Políticas. Ostenta el cargo de director del Instituto de la Juventud (Injuve) desde abril del año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento