Los estudios de esterilidad se triplican en los últimos cinco años en Málaga

  • Más de 1.200 tratamientos de fertilidad se aplican a mujeres en el hospital Materno al año.
  • La espera para la inseminación es de 75 días.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

«La incorporación de la mujer al mundo laboral y ciertos hábitos del hombre explican que haya más pacientes en tratamientos de fertilidad», explica el ginecólogo Fernando Martín, del Instituto Malavé. Según  la Unidad de Reproducción Asistida del hospital Materno, los estudios sobre esterilidad (previos al tratamiento de fertilidad) se han triplicado en el último lustro. El año pasado se practicaron 500.

El siguiente paso, el tratamiento para propiciar el embarazo, se efectuó en más de 1.200 ocasiones en el Materno. Unos 400 ciclos de inseminación intrauterina con semen de la pareja o de un donante y otros tantos de fecundación in vitro se llevaron a cabo en este centro.

Además, se realizaron 380 técnicas de transferencia de embriones crioconservados (congelados) y 60 ciclos de ovocitos donados por otra mujer. Dependiendo de la técnica, existen diferentes tiempos de espera. Desde que se indica una inseminación hasta que se practica pasaron 75 días de media en 2008, frente a los 60 días de 2007. Respecto al procedimiento in vitro, los últimos datos (2007) señalan una espera de 420 días.

Malavé sostiene que las mujeres se esfuerzan «lógicamente» por tener «una posición laboral», pero que a los 34 años se pierde fertilidad y la ginecología «debe adaptarse» a eso. Por otra parte, señala que el tabaco, el alcohol y permanecer mucho tiempo sentado (como los conductores) resta fertilidad al hombre.

79 gestaciones en Antequera

El hospital de Antequera ha conseguido 79 gestaciones en el último año tras un tratamiento. Se han realizado 83 estudios de esterilidad, de los que  18 se han derivado al Materno para técnicas especiales (inyección intra-citoplasmática e in vitro). Por su parte, el hospital Costa del Sol (Marbella) efectúa 150 tratamientos al año. Desde diciembre, también realiza fecundaciones in vitro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento