Regresan los supervivientes del naufragio en Egipto con críticas a las labores de rescate

  • El capitán y la tripulación fueron los primeros en abandonar el barco.
  • Alguien de la tripulación trató de quitarle un chaleco salvavidas a una chica, dicen los supervivientes, que este domingo llegaron a Madrid.
  • Todavía siguen desparecidos dos españoles, un matrimonio valenciano, pero se pierde la esperanza de volver a encontrarles con vida.
Algunos de los supervivientes del naufragio, a su llegada este domingo a Madrid.
Algunos de los supervivientes del naufragio, a su llegada este domingo a Madrid.
EFE
Algunos de los supervivientes del naufragio, a su llegada este domingo a Madrid.

Los supervivientes del naufragio de una embarcación en las aguas del Mar Rojo, en el que desaparecieron dos turistas valencianos, han regresado este domingo a Madrid con fuertes críticas a las labores de rescate de las autoridades egipcias y a la justicia de ese país.

Pasadas las 14:00 horas aterrizaba en el aeropuerto de Barajas un avión de Egypt Air con diez de los componentes de este grupo de submarinismo. Decenas de familiares les esperaban en el aeropuerto madrileño "tras haber pasado unos días muy difíciles", según su testimonio, porque "no sabíamos si nos decían la verdad sobre su estado".

Dos de los submarinistas tenían dificultades para andar y uno de ellos llevaba los dedos de un pie vendados. La embarcación se hundió el pasado jueves a las cinco de la mañana a unos 6 kilómetros de la costa de la ciudad turística de Sharm el Sheij, con 15 españoles a bordo (originarios de Valencia, Alicante, Madrid, Vizcaya y Barcelona) y con una decena de tripulantes egipcios.

Continúan desaparecidos los jóvenes valencianos Israel Pérez y María Lourdes González, de 33 años, y sus compañeros desconocen si lograron salir del barco. Así lo ha manifestado en Barajas, Antonio García, que ha detallado que alguien mantuvo unas palabras con "Israel y le dijo que lo tenía difícil para salir por la ventana, pero no sé si se quedaron dentro o fuera".

García ha asegurado que cuando el barco se hundió "no había mala mar" y ha reiterado que desde el primer momento el grupo dijo que la embarcación estaba mal, porque se escoraba hacia un lado.

"Nadie dio la voz de alarma"

"Nos dijeron que era porque tenía dos depósitos de agua, uno lleno y otro vacío, y cuando salimos del puerto esa misma noche se hundió", subrayó García y denunció que ni el capitán ni la tripulación dieron la voz de alarma.

"Todo fue muy rápido, en poco más de un minuto empezamos a salir de los camarotes. Las luces estaban apagadas, se oían gritos por todos lados. Nos dimos cuenta de que algo pasaba porque el barco estaba escorado y algunos se caían de la cama y los de abajo tenían el camarote lleno de agua", señaló.

Antonio García recordó que en unos segundos el barco se hundió y recalcó que el capitán fue el primero en abandonar la nave "dejando los motores en marcha". "La tripulación nos seguía a nosotros e intentaron quitarle a una chica el salvavidas", comentó, mientras recordaba que lograron hacerse con la barca de salvamento y una lancha.

Durante dos horas y media estuvieron en el agua y algunos comenzaron a sufrir hipotermia hasta que llegó un barco de rescate, que comenzó a trasladarles a la costa. García criticó también la asistencia sanitaria en tierra y alabó la actuación del personal de la Embajada de España, que les ha facilitado ropa, medicinas y la documentación necesaria para regresar a Madrid, ya que han perdido todas sus pertenencias en el barco.

Los supervivientes del naufragio han lanzado un mensaje de apoyo a los padres de Israel Pérez y María Lourdes González, que viajaron el pasado viernes a Egipto. Les han pedido que "sigan luchando porque la burocracia egipcia es enorme y les van a poner muchas trabas".

La familia de los aún desaparecidos han perdido la esperanza de encontrarles con vida, aunque el sábado solicitaron ayuda logística al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento