El Papa pide a los artistas que se alejen de la belleza hipócrita y falaz de la transgresión

  • El Papa lo dijo ante 260 personalidades famosas, entre ellos Calatrava.
  • El Pontífice les hizo guardianes responsables de la "verdadera" belleza.
  • Benedicto XVI nombra a José I. Munilla Obispo de San Sebastián.
El Papa Benedicto XVI.
El Papa Benedicto XVI.
ARCHIVO

El papa Benedicto XVI pidió este sábado a los artistas que transmitan la verdadera belleza del arte y no la "hipócrita", de la que "demasiado a menudo" se hace propaganda y que aviva las ansias de poder bajo expresiones de "obscenidad, transgresión o provocación".

En un encuentro celebrado en la Capilla Sixtina del Vaticano con unos 260 artistas, entre ellos el arquitecto español Santiago Calatrava y su compatriota, el escultor Venancio Blanco, el Pontífice abordó el concepto de belleza que, según él, el arte debe transmitir.

"Demasiado a menudo, la belleza de la que se hace propaganda es ilusoria y falaz, superficial y deslumbrante hasta el aturdimiento y, en vez de hacer salir a los hombres de sí mismos y abrirles a horizontes de verdadera libertad atrayéndoles hacia lo alto, los aprisiona en sí mismos y los hace aún más esclavos, faltos de esperanza y de alegría", afirmó el Papa.

"Se trata de una seductora pero hipócrita belleza, que aviva el ansia, la voluntad de poder, de posesión, de abuso sobre el otro y que se transforma, enseguida, en su opuesto, asumiendo la expresión de la obscenidad, de la transgresión o de la provocación", añadió.

Por ello, el Pontífice hizo un llamamiento a la responsabilidad de los artistas a transmitir la auténtica belleza, que, según él, lleva al corazón humano al "deseo profundo de conocer, de amar, de ir hacia el otro".

"Vosotros sois custodios de la belleza. Vosotros tenéis, gracias a vuestro talento, la posibilidad de hablar al corazón de la humanidad, de tocar la sensibilidad individual y colectiva, de suscitar sueños y esperanzas, de ampliar los horizontes del conocimiento y el compromiso humano", comentó Benedicto XVI.

Nombra nuevo Obispo de San Sebastián

El Papa ha nombrado Obispo de San Sebastián a José Ignacio Munilla Aguirre, en la actualidad Obispo de Palencia, y Arzobispo de Oviedo a Jesús Sanz Montes, en la actualidad Obispo de Huesca y de Jaca, informó la Conferencia Episcopal Española.

José Ignacio Munilla sustituye a Juan María Uriarte, que renunció al gobierno pastoral de la diócesis el 7 de junio de 2008, al cumplir 75 años de edad, en conformidad con el canon 401, párrafo 1, del Código de Derecho Canónico. Uriarte ha sido nombrado Administrador Apostólico de la diócesis de San Sebastián hasta la toma de posesión del nuevo Obispo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento