Una universidad española desarrolla un sistema de visión para sillas de ruedas

  • Un robot acoplado a las sillas de ruedas -la llamada robótica social-  será capaz de  detectar y evitar obstáculos mientras se mueve.
  • También será capaz de interpretar gestos humanos y mapas.
Una persona en silla de ruedas.
Una persona en silla de ruedas.
ARCHIVO

Un grupo de investigadores malagueños trabaja para desarrollar un sistema de visión activa para un robot con aplicaciones sociales. Según los investigadores, uno de los usos prácticos del proyecto se podría extender, por ejemplo, a una silla de ruedas monitorizada.

Según ha informado la Junta de Andalucía, el equipo de investigadores  de la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Málaga (UMA) está desarrollando un sistema de visión para el guiado de plataformas móviles que ayude a la interación de éstas con las personas de su entorno.

El objetivo de la investigación - incentivada por el Gobierno central y la Junta con 206.000 euros - es crear una herramienta que permita adquirir y procesar la información visual sin supervisión del usuario. Así, el trabajo se centra en el desarrollo de mecanismos de atención que permitan detectar objetos en la escena en función de las tareas.

El director del proyecto, el doctor J. Bandera Rubio, asegura que "la aplicación final del sistema será en el campo de la robótica de servicios o social". Y es que este sistema de visión permitirá al robot interpretar el movimiento de una persona ubicada frente al robot y que interactúe con éste. Además, hará posible que el robot se localice de forma autónoma y construya al mismo tiempo mapas de entorno basados en marcas visuales.

En definitiva, el robot será capaz de  detectar y evitar obstáculos mientras se mueve, detectar e interpretar gestos de personas, localizar un mapa de entorno y reconocer caras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento