El acelerador de partículas del CERN arranca tras permanecer averiado 14 meses

  • Los científicos preparan ya las primeras colisiones de protones.
  • Cuando funcione a pleno rendimiento se recrearán los instantes posteriores al Big Bang.
El Gran Colisionador de Hadrones, una maravilla tecnológica.
El Gran Colisionador de Hadrones, una maravilla tecnológica.
EFE
El Gran Colisionador de Hadrones, una maravilla tecnológica.

El acelerador de partículas del CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, ha arrancado de nuevo este viernes después de 14 meses de reparaciones a consecuencia de una grave avería ocurrida a los pocos días de ponerse en funcionamiento.

El CERN informó a través de su página web que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) se puso en marcha en torno a las 22.00 h de este viernes. Una vez que el LHC funcione a pleno rendimiento, presumiblemente a principios de 2010, producirá cientos de millones de choques frontales de partículas a una velocidad próxima a la luz.

En ese momento se recrearán los instantes posteriores al Big Bang, lo que dará informaciones claves sobre la formación del universo y confirmará o rebatirá la teoría estándar de la física, basada en el bosón de Higgs.

La existencia de esa partícula, que debe su nombre al científico que hace 30 años predijo su existencia, se considera indispensable para explicar por qué las partículas elementales tienen masa y por qué las masas son tan diferentes entre ellas.

La circulación de partículas por el LHC se está haciendo en un primer momento a baja energía, unos 450 GeV (gigaelectrones volt), y cuando los científicos inyecten haces en direcciones opuestas se producirán, a esa velocidad, las primeras colisiones.

A partir entonces, el experimento consistirá en ir aumentando progresivamente la potencia de la circulación de los protones, hasta llegar al momento más esperado y temido por algunos: las primeras colisiones de partículas a velocidad cercana a la de la luz, lo que se calcula que podría ocurrir para enero.

Cuatro grandes detectores -también llamados experimentos- que están situados a lo largo del túnel, serán los encargados de registrar la información que produzcan las colisiones, en la búsqueda de los misterios del universo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento