Arranca la campaña de la gripe con catarros a tope

Las visitas al médico por resfriados se han duplicado en las últimas dos semanas. El Salud repartirá 235.000 vacunas para luchar contra el virus.
Los pacientes llenaban el viernes las salas de espera del centro de salud de La Jota, uno de los más saturados.
Los pacientes llenaban el viernes las salas de espera del centro de salud de La Jota, uno de los más saturados.
F. S.
Los pacientes llenaban el viernes las salas de espera del centro de salud de La Jota, uno de los más saturados.
Tos, congestión nasal… La campaña de vacunación contra la gripe común arranca este año con los centros de salud atestados de pacientes con catarros, una dolencia contraindicada en la dispensación de la vacuna, y la alerta provocada por la gripe aviar.

Los cambios bruscos de temperatura de los últimos días y la coincidencia con las fiestas (la gente pasa más tiempo en la calle) han disparado las consultas por resfriados, que se han duplicado en dos semanas. Los catarros suponen ya el 50% de las visitas a los centros de salud, según confirmaron fuentes médicas a 20 minutos.

El trabajo de los sanitarios se ha incrementado además por los avisos a domicilio, que en los barrios más envejecidos, como Arrabal, Centro o Universidad, han llegado a cuadruplicarse. Los mayores de 65 años son los que más sufren los catarros, que pueden complicarse con patologías más graves que impiden al enfermo acudir al centro de salud.

El aumento de resfriados este otoño hace pensar a los médicos de familia que la gripe pueda afectar a un mayor número de aragoneses (que estarán con las defensas

bajas). Para prevenirlo, el Salud reparte a partir de hoy 235.000 vacunas en los centros de salud de las tres provincias, 5.000 más que el año pasado.

El objetivo de la campaña contra la gripe es llegar al mayor número de personas incluidas en los grupos de riesgo. Los responsables del Salud recomiendan que se vacunen los mayores de 65, los enfermos crónicos y los niños de más de seis meses. También se prescribe para el personal sanitario y las embarazadas a partir del segundo trimestre de gestación.

4 preguntas sobre...

Cómo combatir el virus

1 ¿Es conveniente vacunarse estando resfriado?

No es recomendable. El catarro reduce las defensas y la reacción de la vacuna puede ser mayor.

2 ¿Cómo se diferencia la gripe de un catarro común?

La fiebre es más alta y constante (por encima de los 38 grados) y va acompañada de dolor muscular, escalofríos y cefaleas.

3 ¿Cuál es el mejor tratamiento?

Reposo, beber mucho líquido y antitérmicos. Hay que evitar los antibióticos.

4 ¿Cómo se prepara Aragón contra la gripe aviar?

El Salud elabora un plan de prevención y tiene previsto destinar más de 700.000 euros en 2006 para posibles tratamientos. Sin embargo, estiman que no hay que alarmarse y animan a los grupos de riesgo a vacunarse contra la gripe común.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento