Reaparecen en Italia dos dedos y un diente de Galileo Galilei en un relicario

  • Un anticuario compró un relicario de madera en una subasta, sin saber que éste contenía los restos del genio italiano.
  • Los análisis realizados a los restos confirman que son de Galileo.
  • Ya se conservaban un dedo y una vértebra del científico.
Restos de los huesos del dedo corazón ya expuesto de Galileo y su retrato.
Restos de los huesos del dedo corazón ya expuesto de Galileo y su retrato.
ARCHIVO
Restos de los huesos del dedo corazón ya expuesto de Galileo y su retrato.

Dos dedos y un diente de Galileo Galilei (1564-1642) han aparecido en Italia, tras más de un siglo en paradero desconocido, en un relicario que compró en una subasta un coleccionista, que no sabía que contenía los restos.

El Instituto y Museo de la Historia de la Ciencia de Florencia informó este viernes del hallazgo y confirmó que pertenecen al genio renacentista, cuyos restos se conservan en la Basílica de la Santa Croce de la capital toscana, tras haber sometido las reliquias a análisis.

Este centro tuvo noticia de la reaparición de los dedos y el diente después de que un anticuario se los entregara, sin dar muchos detalles sobre las circunstancias en que llegaron a él, como cuándo y dónde se celebró esa subasta o cuánto pagó por el relicario de madera.

Restos separados del cuerpo

Las tres reliquias se suman así a las otras dos, un dedo y una vértebra, que conservan dos instituciones italianas, con las que se completan finalmente los cinco restos del cuerpo de Galileo que fueron separados del cadáver durante su exhumación, el 12 de marzo de 1737.

El museo florentino expondrá las reliquias reencontradas a partir de la próxima primavera. "Como es sabido, un dedo estaba ya en exposición permanente en el Museo de Historia de la Ciencia, mientras que una vértebra es custodiada en la Universidad de Padua, donde Galileo enseñó durante casi veinte años", detalla el comunicado.

El científico fue enterrado en un lugar discreto y poco accesible. El deseo de trasladar su cuerpo a un lugar propio de su importancia científica e histórica fue lo que propició la exhumación del cadáver de Galileo, condenado en vida por la Inquisición por haberse adherido a la teoría de Copérnico, que sostenía que era el Sol, y no la Tierra, el centro del Universo.

Durante la exhumación, promovida por el Gran Duque de la Toscana Gian Gastone, varios expertos de la época y fieles seguidores del trabajo del científico extrajeron esos tres dedos (de la mano derecha), la quinta vértebra y el diente, para conservarlos como reliquias.

Con la reaparición de los dos dedos y el diente, acaecida durante el cuarto centenario del telescopio del genio pisano, se pone fin al proceso de sepultura del cuerpo de Galileo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento