"En mi piso hay okupas pero debo pagar 208 € de alquiler y sus gastos de agua, luz y gas"

  • A Antonia Veredas y José Mediñà les okuparon su piso hace 16 meses.
  • Este matrimonio de Barcelona se ha tenido que ir a vivir con su hija.
  • Los presuntos okupas son una pareja joven y una niña de cuatro años.
  • Estos inquilinos aseguran que un tal Jaime les enseñó y alquiló el piso.
Antonia Veredas y su hija Silvia, en la mercería que tienen en la calle Om de Barcelona.
Antonia Veredas y su hija Silvia, en la mercería que tienen en la calle Om de Barcelona.
M. S.
Antonia Veredas y su hija Silvia, en la mercería que tienen en la calle Om de Barcelona.

Cada día que Antonia Veredas va a trabajar a su mercería, en la calle Om de Barcelona, ve pasar a los okupas que llevan 16 meses en su piso, situado en la misma vía.

Estado de la cerradura y del timbre del piso okupado en la calle Om de Barcelona."Que la justicia me ayude y me devuelva mi casa, sino tendremos que tomarnos la ley por la mano" advierte, desesperada esta vecina. Ella y su esposo, José Mediñà, vivían desde el año 1988 en un piso social propiedad de Incàsol, ubicado en un bloque del Patronato Municipal de Vivienda de Barcelona.

"Estuvimos de vacaciones en Sant Pol entre el 17 y el 23 de julio de 2008. Nos avisaron de que había alguien en nuestra casa y regresamos, pero cuando intenté abrir la puerta, no pude. Avisamos a un cerrajero y a los Mossos, pero nos dijeron que no podían echar a los okupas", recuerda, indignada.

En la denuncia que pusieron ante la Policía aquel día consta que los nuevos inquilinos son María José Olmo y su hija, que ahora tiene cuatro años. Esta mujer afirma que un hombre español, de unos 30 años y llamado Jaime, le enseñó y alquiló el piso. Luego le pidió que le diese 1.500 euros para irse a Ibiza y que a la vuelta ya arreglarían el contrato de alquiler, declaró entonces  Olmo a los agentes.

Los okupas han retirado los nombres del buzón."Allí viven una mujer que parece gitana, un hombre árabe y uno o dos niños. En mi piso hay okupas, pero yo debo seguir pagando el alquiler mensual de 208 euros, más 108 de gastos de luz ese mes, 35 agua y no recuerdo cuánto de gas", protesta. De hecho, si no paga el alquiler pierde los derechos sobre la vivienda social y si no hace frente a los gastos, "perjudica a un menor", según le ha explicado su abogada.

Este matrimonio debe alojarse en la casa de su hija Silvia a la espera de un  nuevo juicio, "que podría celebrarse el próximo febrero", calculan. En el segundo juicio, la sentencia ordenaba el desalojo de los okupas, peo 24 horas antes de realizarse les notificaron que se paralizaba porque la familia ocupante "no tiene recursos", explican. "Si yo no tuviese a mis hijos, tendría que pagar el alquiler de mi piso y un hotel para nosotros", razona Antonia.

Además, todas sus pertenencias estaban, quizás aún estén, en el piso okupado. "Nuestra ropa, muebles, libros, fotografías y cosas de valor sentimental. Todo, hasta las cartillas del banco y la documentación, por eso han podido desempadronarnos del piso y empadronarse ellos. Lo único que me queda es esta mercería", se lamenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento