España ha elevado una protesta ante el Gobierno británico por un incidente en el que una patrullera de la Armada británica en aguas españolas disparó en unas prácticas de tiro contra una boya con los colores de la enseña nacional situada "a más de cinco millas" del Peñón de Gibraltar.El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha considerado "perfectamente clarificada" la situación, tras las explicaciones y las "disculpas" del embajador británico.

A pesar del parecido, la boya no representaba evidentemente una bandera de España

Exteriores convocó este viernes al embajador del Reino Unido en España, Giles Paxman, para pedirle explicaciones por lo ocurrido esta semana en aguas de Gibraltar cuando la Guardia Civil sorprendió a una patrulla de la Marina británica haciendo pruebas de tiro contra una supuesta bandera española.

El director general de Política Exterior para Europa No Comunitaria y América del Norte, Luis Felipe Fernández de la Peña, se ha reunido con Paxman para presentar una protesta por los incidentes ocurridos, según una nota de Exteriores.

Boya con los colores de la bandera

El incidente ocurrió el pasado martes a unas siete millas de Punta Europa. La patrullera de la Guardia Civil descubrió a otra de la Royal Navy británica recogiendo una boya con la bandera española contra la que habían hecho prácticas de tiro.

Según el embajador del Reino Unido, en ese ejercicio de tiro se utilizó como blanco una boya con un distintivo marino con los colores amarillo y rojo, que "a pesar del parecido, no representaba evidentemente una bandera de España", según la nota de Exteriores.

Ha añadido que esta práctica es una de las que realiza con periodicidad las patrulleras de la Real Armada británica. El embajador ha presentado sus excusas "por el error de juicio y la falta de sensibilidad puestas de manifiesto".

También ha prometido que se abrirá una investigación "a fondo", se exigirán las responsabilidades que correspondan y se tomarán las medidas oportunas para que un incidente de este tipo no vuelva a repetirse.