El Ayuntamiento sustituirá los escalones de la plaza de la Virgen por rampas

  • El Ayuntamiento suprimirá el escalón de la calle Micalet y los que dan a Navellos para que sea accesible.
  • Cambiarán el tramo de asfalto por baldosas.

La plaza de la Virgen, uno de los enclaves más pintorescos e históricos de Valencia, cambiará de imagen en los próximos días con el objetivo de dejar de ser terreno vetado para los minusválidos.

El Ayuntamiento iniciará en las próximas semanas una importante remodelación de este espacio. Así, los trabajos consistirán en eliminar el escalón que da a la calle del Miguelete mediante una pendiente de un 2% de inclinación. Esta misma solución se ejecutará en los tres escalones que quedan a espaldas de la fuente (en la imagen). En ambos casos se usará piedra caliza similar a la que hay actualmente. Además, se cambiará el asfalto de la calle Bailia por baldosas similares a las de la plaza, dotándola de continuidad. Así, quedará señalizado un paso de vehículos mediante bolardos.

Según ha explicado a 20 minutos el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, «esta actuación tiene como objetivo fundamental la mejora de la accesibilidad para personas con movilidad reducida. Igual que en esta obra, todas las que estamos llevando a cabo en el centro histórico de Valencia implican la eliminación de barreras arquitectónicas».

En este sentido, el presidente de la Confederación de Discapacitados de la Comunitat (Cocemfe), Carlos Laguna, aplaudió la iniciativa: «Todo lo que sea ganar en accesibilidad nos parece bien y más si se trata de un lugar tan visitado como la plaza de la Virgen».

Laguna destacó que, hasta ahora, sólo había una rampa entrando por la calle del Micalet a la izquierda, «pero es muy poco operativa porque es muy resbaladiza y no da acceso a toda la plaza». El presidente de Cocemfe agregó que «hay muchas residencias de ancianos cerca que agradecerán esta actuación».

El cambio de escalones por rampas también servirá de forma indirecta para espantar a los skaters que suelen tomar la plaza para saltar y hacer acrobacias usando los escalones, que suelen quedar dañados, como plataforma.

Mejorarán otras 8 calles del centro

Además de las obras en la plaza de la Virgen, desde Urbanismo tienen previsto reasfaltar la avenida María Cristina, las calles Danzas y Espartero y las plazas de Marqués de Busianos y Horno de San Nicolás, ubicadas a espaldas de La Lonja. También está previsto reurbanizar las aceras de las calles Alta, Bany dels Pavesos, Na Jordana y las de la plaza Fallero Jesús Maroto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento