Investigadores de Zaragoza participan en el desarrollo de la futura Internet en 3D

  • El objetivo es crear en la red una réplica del mundo real.
  • En Zaragoza se están sentando las bases para realizar el modelo comercial en el futuro.
Equipos de realidad virtual aplicados a las empresas.
Equipos de realidad virtual aplicados a las empresas.
ARCHIVO
Equipos de realidad virtual aplicados a las empresas.

Gafas virtuales con conexión directa a la red, mundos virtuales a través de los que se podrá navegar en busca de datos, recreaciones fieles del mundo real en un entorno tridimensional... Investigadores de Zaragoza están participando ya en el desarrollo del futuro modelo de Internet en tres dimensiones (3D), cuyo objetivo es recrear el mundo, introducir una réplica suya en la red y cargarla de información útil para los usuarios.

"El futuro de la Internet actual, que es por decirlo de alguna manera plana, se encuentra en las tres dimensiones", explica Javier Zarazaga, profesor titular de la Universidad de Zaragoza, miembro del grupo de sistemas de información avanzados del I3A y uno de los promotores de la empresa spin-off GeoSpatiumLab, que participa en el desarrollo del proyecto.

España Virtual es el nombre genérico que se ha dado a este trabajo, en el que participan ocho empresas y once centros de investigación de todo el país y cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros.

El proyecto se puso en marcha el 1 de julio de 2008 y se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2011. Durantes estos tres años y medio, los investigadores desarrollarán las herramientas y procesos necesarios para poner en marcha la Internet 3D.

"Nosotros desarrollamos el conocimiento y la tecnología sobre la que se basará después el elemento comercial", explica Zarazaga. El nuevo sistema, que podría empezar a funcionar en menos de una década, permitirá por ejemplo moverse por Zaragoza, llegar a un determinado lugar y recibir información de allí en tiempo real, por ejemplo, a través de unas gafas de sol conectadas a Internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento