Pondrán ultrasonidos de halcón contra las palomas

El Ayuntamiento ha tenido que recurrir a la tecnología punta para ganar la guerra. Un microchip en Blanquerías las asusta. Lo extenderán a otras zonas.
Las palomas que se acercan a la zona de la calle Blanquerías huyen despavoridas. Y no es para menos. Halcones peregrinos y buitres leonados las acechan. Al menos eso creen.

Sin embargo, se trata de la última iniciativa puesta en práctica por la Concejalía de Sanidad para ahuyentarlas de los entornos monumentales.

El plan consiste en la instalación de unos microchips en las cornisas de los edificios que emiten unos sonidos iguales al de estas aves rapaces.

Esta iniciativa se experimenta en la calle Blanquerías desde septiembre y, según fuentes de la Sanidad, «funciona a las mil maravillas». Por eso, se extenderá a otras zonas de la ciudad.

Tecnología punta

Un sistema muy parecido se aplicó antes de verano en la plaza de la Virgen, pero no funcionó porque los sonidos molestaban a los vecinos.

Ahora, los chips se han renovado. Su sonido es más real y silencioso, y al estar en una calle con más tráfico y jaleo, no molestan. Esta medida es un complemento más del futuro plan que se aprobará para luchar contra estas aves.

Y es que, controlar, sanar y reducir la población de palomas de las 32.000 que hay actualmente a las 20.000 que se estiman convenientes, se ha convertido en una prioridad para el Ayuntamiento. Desde Sanidad se está elaborando un nuevo plan junto a la asociación para la defensa de los animales Arcadys, basado en la construcción de varios palomares en jardines cerrados, donde los alimentadores depositarán un pienso esterilzante.

Mientras, la Concejalía acude allí donde recibe quejas de vecinos y captura palomas para analizar su salud. Las que están sanas se anillan y se sueltan, y las que están enfermas, se sacrifican.

En este sentido, Sanidad quiere dar un mensaje de tranquilidad, «puesto que la gripe aviar en ningún caso puede ser transmitida por palomas», aseguran.

Dinos que opinas

Escríbenos a nosevendevalencia@20minutos.es

En Italia usan ojos virtuales

La asociación Arcadys consultó otra posible solución para asustar a las palomas, muy parecido al de los ultrasonidos. Se usa en Italia y se trata de un aparato que proyecta una imagen de unos ojos de halcón. Sin embargo, según Emilia Pastor, presidenta de la asociación, «este sistema no ha tenido éxito, puesto que al final se acostumbran a la presencia de esos falsos ojos. Precisamente, una de las cualidades de las palomas es su capacidad para adaptarse al entorno», explica. En cuanto al sistema puesto en práctica por el Ayuntamiento, dice que «todo lo que no sea agresivo para ellas nos parece bien».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento