Catalunya aprueba la ley que permite el acceso de perros guía a los espacios públicos

  • La condición de perro de asistencia se reconocerá mediante un carné.
  • El animal deberá llevar un distintivo oficial de identificación en un lugar visible.

El Pleno del Parlament ha aprobado por unanimidad la ley de perros guía, que regula el acceso al entorno de las personas discapacitadas usuarias de estos animales, no sólo deficientes visuales, sino también auditivos, físicos y con trastornos del espectro autista.

Con esta norma, la Cámara catalana regula el acceso de los perros de asistencia a los centros oficiales, lugares de recreo, centros educativos, instalaciones deportivas, centros sanitarios, museos, oficinas, hoteles, playas y transportes públicos, entre otros. La ley también señala que la condición de perro de asistencia se reconocerá mediante un carné y que el animal deberá llevar un distintivo oficial de identificación en un lugar visible.

Esta nueva ley sustituye y amplía la ley de 1993 que regulaba el acceso al entorno de las personas con disminución visual con perros lazarillo, ya que propone regular también a locales y espacios de uso público a las personas con cualquier discapacidad asistidas por perros adiestrados que las guían, ayudan en las tareas domésticas o avisan de peligros inminentes.

Los grupos en la oposición critican que la ley llega más de tres años tarde después de que el tripartito rechazara dos propuestas de ley de CiU y una del PP en el mismo sentido. Aun así, ambos grupos junto al Mixto apoyaron el proyecto por su carácter social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento