Tres años de cárcel para un matrimonio por abusar de sus dos hijos y maltratarlos

  • Soportaron condiciones infrahumanas durante años.
  • La niña intentó suicidarse cuando tenía nueve años.
  • Los hechos ocurrieron en una localidad del interior de Guipúzcoa.

Un juzgado de San Sebastián ha condenado a penas que suman tres años y medio de cárcel a un matrimonio que abusó sexualmente de sus hijos, una niña y un niño que soportaron condiciones infrahumanas durante años, ya que pasaban hambre, estaban sucios y en una situación de práctico abandono.

Según el escrito de acusación, esta situación fue tan insoportable para la chica -la mayor de los dos hermanos- que intentó suicidarse cuando sólo tenía nueve años, ingiriendo un bote de pastillas, a pesar de lo cual su madre no la llevó al médico hasta cinco días después.

Los hechos ocurrieron en una localidad del interior de Guipúzcoa durante un tiempo indeterminado a lo largo del cual, tanto el padre como la madre abusaron de los menores, los maltrataron físicamente y les sometieron a "un abandono físico severo y crónico" en ámbitos como la "alimentación", el "vestido" y la "higiene" personal y del hogar en el que los cuatro residían.

El padre, según el documento, abusó de su hija desde que ésta tenía 5 o 6 años, "aprovechando cualquier momento para hacerle tocamientos con ánimo libidinoso". También la madre, practicó distintos tocamientos a la niña en su habitación, adonde acudía, según aseguraba, para leerle un cuento.

Patadas y arañazos

El documento explica que la madre solía golpear "en repetidas ocasiones" a sus hijos "con un cinturón", además de darles patadas y cuando bañaba a la niña la arañaba "fuertemente" de forma que la menor no quería ducharse en casa, aunque sí en el colegio.

Los pequeños padecían "una notable falta de higiene" y acudían a la escuela "con un olor corporal que provocó la queja de otros alumnos del centro".

El escrito indica que, cuando la niña iba a la escuela, solía llevar "en la mochila tabletas de Starlux, macarrones crudos y fideos y pan duro", pues "pasaba hambre" y tenía que levantarse por las noches para ingerir "comida cruda o congelada".

Cuando los menores asistían al comedor escolar "comían todo lo que se les servía" y la pequeña "desarrolló una obsesión por la comida" que le llevó a padecer "obesidad exógena".

Les prohiben acercarse a los niños

La acusada "se mostraba fría y distante ante las necesidades emocionales de sus hijos" de forma que en la escuela llegaron a pensar que la niña, que aprendió a leer con 12 años, era "autista". Actualmente, los hijos de los acusados permanecen bajo tutela foral.

Ambos imputados se han conformado con la pena que pedía para ellos el fiscal y han sido condenados a penas que suman tres años y medio de cárcel y 24 fines de semana de arresto por dos delitos de abusos sexuales, otros dos de malos tratos físicos y psíquicos, y dos más de abandono de familia con la atenuante de reparación del daño causado, al consignar unas participaciones en una empresa para hacer frente a las responsabilidades civiles.

A los procesados también se les ha retirado la patria potestad y se les ha prohibido acercarse y comunicarse con sus hijos durante cinco años a partir del cumplimiento de la pena de cárcel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento