Se vende imprenta centenaria

El arte de la linotipia.
Antonio Espuch delante de una antigua máquina de imprenta.
Antonio Espuch delante de una antigua máquina de imprenta.
F. GONZÁLEZ
Antonio Espuch delante de una antigua máquina de imprenta.
El local ya está vendido, pero la maquinaria y todo lo que hay dentro del anciano taller tipográfico que Antonio Espuch Pallarés conserva desde hace 20 años en el bajo 24 de la calle Díaz Moreu espera un comprador.

Propietario de Imprenta San Antón, Espuch custodia un fragmento dormido de la historia alicantina. Nada menos que la herencia industrial y gráfica de la famosa y desaparecida papelería y linotipia de Vicente Bañó, que durante más de un siglo funcionó en la plaza de Abad Penalva, frente a San Nicolás.

Entre capas de polvo y olor a hierro, papel y tintas, el taller es una auténtica galería de producciones arcaicas: «Durante siglos sólo hemos seguido a Gutenberg», comenta Espuch: almanaques, tarjetas de bodas, lotería, letras para las coronas funerarias o sellos de caucho para Hacienda.

Y un álbum de la técnica: logotipos de madera tallados a mano, comodines para guardar tipos de letras, cajas de «blancos»... Y también máquinas. Negras e imponentes. Como una cansada offset Minerva Original Heildeberg o una cizalla del siglo XIX.

Por este tesoro se interesa, por ahora, un vecino de Agost y la Bibliotheca Philosophica Hermatica, de la calle Bloemgracht, 19, en Amsterdam, Holanda. Una firma especializada en incunables y libros raros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento