Ana Torroja
Ana Torroja, en la presentación de un videojuego sobre Mecano. J. J. Guillén / Efe

La expectación ante la aparición de una nueva canción de Mecano ha hecho saltar todas las alarmas de sus fan, ávidos del titular más deseado: Mecano vuelve. Pero no. Ana Torroja asegura que la vida ha llevado a los tres miembros del grupo por caminos tan distintos que la vuelta sólo puede ser virtual.

Se refiere a una edición especial del videojuego SingStar para la Play Station -en los hogares españoles hay un millón y medio-, sólo con canciones de Mecano.

La gente quiere que vuelva Mecano y el videojuego es la manera más real de acercarse Ella entiende esa necesidad: "La gente quiere que vuelva Mecano y esta es la manera más real, aunque sea virtual, de acercarse a nosotros", afirma en una entrevista cen la que la cantante y empresaria habló también de un nuevo disco-libro Mecano. Siglo XXI, editado con motivo del 30 aniversario del grupo.

Al igual que en un karaoke, las letras de las canciones aparecen sobreimpresionadas, pero es Ana Torroja quien aparece en pantalla cantando con tu voz, o Nacho Cano quien toca con tus manos. La interacción del juego, que muestra conciertos reales de Mecano, mide también tus "posibilidades" como cantante y un público, también virtual, aplaude tus progresos.

"Para los nostálgicos es casi como ir a un concierto con nosotros", asegura.

Pero la vuelta "real" es imposible. "No es cuestión de uno o de otro, es que cada uno ha cogido un camino diferente, cada vez más diferente, y cada vez tiene uno más su vida y sus intereses, y sus cosas, y sus tiempos... y al final -reflexiona Ana Torroja- es muy difícil coincidir".

Pero problemas "no hay", asegura, "sigue estando el cariño, y la amistad. Es un asunto de intereses diferentes".

En 1998 se despidieron de sus fans... hasta hoy, cuando han decidido recuperar María Luz.

Entre nosotros sigue habiendo cariño y amistad María Luz es el nuevo tema incluido en el recopilatorio del 30 aniversario. En realidad, se grabó hace más de diez años para un disco, "pero se quedó fuera", recuerda Ana Torroja.

Es "de esas canciones épicas de Jose, como Hijo de la Luna, o Naturaleza Muerta, que cuentan historias como de rasgarse las vestiduras", y ahora tiene unos arreglos "diferentes, más actuales" que la han dejado "muy bonita, muy Mecano", opina la ex.

"El pasado no me da vértigo"

Luce un aspecto muy juvenil, a punto de cumplir los cincuenta años, los pantalones pegados, como en los mejores años 80, pero embutidos en unas modernísimas botas tipo pirata con plataformón; camisa de diseño negra, con tachuelas, y los labios, muy brillantes.

Estos treinta años, dice, "los veo con mucho cariño, no me dan vértigo".

Desde su punto de vista, el secreto de Mecano es "que son canciones que están vivas, hoy igual que hace treinta años: por eso siguen ahí".

En este momento de su vida, asegura, "no puedo ser más feliz", y prepara un trabajo nuevo que se está grabando en Nueva York y saldrá al año que viene.