Tener (o no tener) papeles

Ésa es la diferencia entre quienes sonríen a cámara y los que esconden la cara. Pero todos emigraron persiguiendo un sueño.
Juan Pablo Muñoz.
Juan Pablo Muñoz.
Foto
Juan Pablo Muñoz.
Kwame Ayey

Nació hace 33 años en Ghana. No tiene papeles ni trabajo.

«Ir a Canarias en patera me costó 1.000 €»

Kwame tardó dos años en recorrer la distancia que separa Ghana de España. Pri-

mero caminando y después hacinado en un camión, consiguió llegar a Marruecos, donde pagó 1.000 euros para ir en patera a Fuerteventura. Allí las autoridades lo metieron en un avión que lo dejó tirado en Málaga. Ahora sobrevive en Madrid «gracias a la ayuda de un amigo que trabaja en un campo de golf», dice mientras deambula por la Puerta del Sol.

Patricia vallejo

Esta ecuatoriana de 27 años es diplomada, pero trabaja de dependienta.

«En España he conseguido ser independiente»

Patricia Vallejo fue la mejor alumna de su promoción. Pero ser técnica de los alimentos no le sirvió de nada para trabajar como asistenta cuando llegó a España. «No sabía ni planchar ni cocinar», dice quien emigró convencida de que tenía que empezar desde cero. Ahora está regularizada, trabaja como dependienta en una tienda y está muy agradecida porque ha cumplido el sueño de ser independiente. «Este país me lo ha dado todo», asegura.

«Tengo trabajo y papeles y me voy a casar. ¡Soy muy feliz!»

A Juan Pablo Muñoz la vida le ha dado un vuelco. De auxiliar de vuelo en una aerolínea colombiana pasó a ser un inmigrante indocumentado que esperaba en la calle a que dos compatriotas empleadas como asistentas bajaran la basura y le diesen a escondidas algo de comida. «Es lo más horrible y lo más triste que me ha ocurrido en España», reconoce este veinteañero que ha trabajado sin contrato en uno de los asadores más prestigiosos de plaza de Castilla. Ahora gana 600 euros cuidando a una anciana, tiene papeles y se va a casar. «El martes entregamos toda la documentación en el Registro Civil», dice, feliz, porque su suegro, que es militar, hará de testigo en esta boda homosexual. A Juan Pablo sólo le falta su madre. Ella sigue en Colombia porque es demasiado joven para pedir la reagrupación familiar.

Juan Pablo Muñoz

Bio

Tiene 26 años y se va a casar con su novio. En Colombia era auxiliar de vuelo, en España cuida a una anciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento