Medio centenar de mujeres artistas rinden tributo a la muñeca Barbie en sus creaciones

  • Son diseñadoras, cineastas, chefs, escritoras, joyeras o cantantes.
  • Le han hecho vestidos, joyas, relatos, fotos, tartas, documentales...
  • Se exponen en la muestra Generación Barbie que acoge Barcelona.
Modelo de Barbie de Rosa Oriol de Tous.
Modelo de Barbie de Rosa Oriol de Tous.
M. S.
Modelo de Barbie de Rosa Oriol de Tous.

De maniquí florero a muñeca transgresora. De rubia curvilínea a atlética multiracial. De miss y princesa a profesional, trabajadora e independiente. Barbie, la guapa de plástico más famosa del mundo, es, tras medio siglo de vida, un icono que ha inspirado a 50 mujeres artistas en sus creaciones.

Cantantes como Alaska, cocineras como Carme Ruscalleda, joyeras como Rosa Oriol de Tous, escritoras como Lucía Etxebarría o diseñadoras como Rosa Clarà han creado obras relacionadas con sus disciplinas para rendir homenaje a Barbie. Desde tartas, casitas, alfombras, vestidos y joyas hasta relatos, ilustraciones, documentales o fotografías.

Todas estas piezas se muestran en la exposición Generación Barbie que acoge desde el jueves el Pabellón Italiano de Barcelona, situado delante de la Fuente Mágica de Montjuïc, que se tiñe de rosa en honor a la muñeca. Y para que nada desentone, camareros con corbata salmón, azafaas con vestidos frambuesa, botellas de cava rosado y tartas de fresa protagonizan el aperitivo de la inauguración.

Núria Sardà viste a Barbie.Quien no se casa con el rosa es la diseñadora de bañadores y ropa interior Núria Sardà. "La he vestido de negro porque es un color elegante y sensual. Lo que más me gusta de Barbie es su capacidad de metamorfosis y de adaptarse a los cambios sociales. Vive mil vidas en una", asegura a 20 minutos.
Carme Ruscalleda, la cocinera con más estrellas de la Guía Michelín, confiesa que nunca jugó con muñecas, sino con arena, plantas y otros elementos rústicos. Ahora se ha quitado el delantal para presentar su Barbie Chef con virtudes de superwoman. "Tiene una horario frenético y cronometrado al milímetro para llegar a todos los compromisos profesionales, familiares y sociales. Y todo, sin perder un ápice de su encanto", bromea.

También la medallista paralímpica Gema Hassen-Bey tiene una muñeca a su imagen y semejanza. "Cuando era niña sufrí un accidente de coche y me habría gustado tener una Barbie en sillita de ruedas. Ahora ya la tengo, por su valor educativo. Mi peluquera Alicia le ha cortado el pelo como el mío. Los que vamos en silla de ruedas también queremos sentirnos guapos", afirma, muy sonriente, la cofundadora de la fundación Bey Proàction.

Gema Hassen-Bey ya tiene una Barbie en silla de ruedas.La escritora Asha Miró ha pintado sobre seda un rangolí, una pintura típica de la India con la que las mujeres se hacen visibles. "Es una muñeca revolucionaria, moderna, dinámica y actual. Me regalaron una Barbie Pocahontas para mi hija y ahora me gusta su multiculturalidad. He intentado pintar su alma, colorista y alegre", asegura.

Intentando hallar un contrapunto a tanta alabanza, aprovechamos la llegada del subdirector de Mattel, Richard Dickson. ¿Por qué Barbie es la única mujer del mundo que no engorda ni un gramo en 50 años? "Barbie también cambia y al ritmo que lo hace la mujer. En los años 50 era curvilínea y ahora su cuerpo es más atlético. Tiene hasta 26 tonos de piel y cientos de peinados. Lo único que no ha variado es su altura, de 29 centímetros", concreta en un inglés americano muy inteligible.

*A partir del jueves 19 de noviembre. Pabellón Italiano de Barcelona (Plaça Carles Buïgas, 1). Entrada gratuita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento