Demasiada glucosa en la sangre

La diabetes es una enfermedad metabólica caracterizada por la elevada presencia de glucosa en sangre.
El tipo 1 se produce por una deficiencia absoluta en la secreción de insulina por el páncreas. El tipo 2, por una combinación de factores en adultos mayores de 40 años y en personas con sobrepeso. La diabetes provoca tres millones de muertes al año en todo el mundo y es la primera causa de ceguera, infarto de miocardio, hemorragia cerebral e insuficiencias renales.  

Afectados: Más de 150 millones en el mundo. Más de dos millones en España; por cada uno de ellos hay otro afectado que no sabe que es diabético.

Patología: Enfermedad crónica incurable.

Información: Fundación para la Diabetes. Tel. 913 601 640. www.fundaciondiabetes.org. Sociedad Española de Diabetes. Tel. 914 013 342. www.sediabetes.org.

Mirada al futuro...

Dr. Ramón Gomís

Presidente de la Sociedad Española de Diabetes. «Tenemos buenos medios para paliar la diabetes; el problema es su diagnóstico tardío. Mientras llega una cura, avanzamos en aplicaciones clínicas que la alivian. Al transplante de páncreas se ha unido el de islotes pancreáticos, que introduce en el paciente 1,5 gramos del tejido que segrega la insulina. También están las bombas que infunden insulina y actúan como un minipáncreas».

...Vista al presente

Yolanda Benlloch. Padece el tipo 1de la enfermedad

Le diagnosticaron diabetes tipo 1 con 23 años. A esta psicopedagoga la noticia le llegó como un mazazo: «No me lo esperaba, pero luego te enfrentas a la enfermedad y lo asumes. Con 25 años llevo una vida normal, o más bien ‘normalizada’, estoy casada, trabajo, voy al gimnasio y quedo con amigos. La calidad de vida de un diabético puede ser igual que la de otra personas siempre que lleves un buen control clínico, hagas ejercicio y vigiles tu alimentación. Lo mejor es no encerrarse en uno mismo, buscar ayuda médica y compartir la experiencia de otros diabéticos para superar la enfermedad uno mismo».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento