'Mujer fumando', de Botero
'Mujer fumando', de Botero Christie's

Mujer fumando, una enorme escultura de bronce del artista colombiano Fernando Botero, fue adquirida este martes en Nueva York por más de un millón de dólares durante una subasta de arte latinoamericano organizada por Christie's.

Esa casa de subastas ofrecerá hasta este miércoles más de 250 obras de artistas de quince países latinoamericanos, con las que la casa pretende movilizar más de quince millones de dólares.

La escultura salió a la venta por medio millónEn la primera y más importante sesión, celebrada en las galerías de Christie's en el Rockefeller Center de Manhattan, uno de los artistas más presentes fue Botero, del que se ofrecieron desde obras en papel y pinturas hasta alguna de sus carismáticas esculturas.

Ése es el caso de Mujer fumando, realizada en bronce y con pátina marrón oscura, que tiene unas dimensiones superiores a los 3,5 metros de largo y 1,5 metros de ancho y alto, y que salió a la venta por medio millón de dólares.

Christie's había calculado que la vendería por entre 800.000 dólares y 1,2 millones de dólares y efectivamente el precio de martillo fue de 950.000 dólares, aunque una vez añadidas las comisiones y demás gastos, quedó en 1.142.500 dólares.

Voluptuosidad

La figura, en la que la dureza del bronce en que está realizada contrasta con las suavidad de sus formas, es un ejemplo icónico de los temas que prefiere este artista, así como de su debilidad por las formas voluptuosas.

El artista colombiano, nacido en 1932 en Medellín, es uno de los creadores latinoamericanos más cotizados del momento, algo que quedópatente en una velada en que también se vendieron otras piezas suyas como Horse with saddle (338.500 dólares), Reclining Woman (242.500) El Milagro de San Hilarión (290.500), Dancers (56.250) y Vida de San Zenobio (242.500).

También se adjudicó la pintura Mother and Child, de 1990, considerada una de las obras más exquisitas de Botero en este medio, salía a la venta por entre 450.000 y 650.000 dólares y finalmente se adjudicó por 614.500 dólares.