Diez secuestrados en la jornada electoral de Irak

Son funcionarios de la Comisión que controlaba el referéndum sobre la Constitución. Dos de cada tres iraquíes han acudido a las urnas.
.
.
Reuters
.
La jornada electoral que se celebró el sábado en Irak se ha teñido de negro. La Comisión Suprema que controla los comicios anunció ayer que diez de sus funcionarios han sido secuestrados en las localidades de Jalidiya y Al Yazira, en la provincia de Al Anbar, al oeste de Irak. De momento se desconoce quienes son los captores  y el motivo del secuestro.

A pesar de este incidente, y el ataque por parte de insurgentes a cinco de los 1.200 colegios electorales, «la jornada transcurrió muy bien, con menos violencia de lo que se esperaba», señaló Corina Perelli, representante de la ONU en la comisión electoral.

Los resultados aún tardaran dos o tres días en conocerse, debido a que cada voto es contado dos veces. Las estimaciones señalan que dos de cada tres iraquíes han acudido a las urnas. El fuerte respaldo entre chiíes y kurdos hace previsible la aprobación de la Constitución. Los suníes, por su parte, han asegurado que los resultados de la consulta están amañados.

«Los resultados que tenemos en nuestras manos afirman que el noble pueblo iraquí ha dicho un enérgico no a la Constitución», ha afirmado el político suní Saleh al Mutlaq.

Elecciones en diciembre

Si la Constitución resulta aprobada, los iraquíes elegirán una nueva Asamblea Nacional en las elecciones previstas para el próximo 15 de diciembre. Ese Parlamento seleccionará entonces un nuevo Gobierno, el primero plenamente constitucional desde la caída de Sadam Husein en 2003, que debe tomar posesión antes de que concluya el año.

En el caso de que el proyecto fuera rechazado, en los comicios de diciembre se elegiría una nueva Asamblea Nacional Transitoria, que debería redactar otra Constitución en el plazo de un año.

Mueren 5 soldados estadounidenses

Cinco soldados estadounidenses murieron el sábado en Ramadi durante el referéndum sobre la nueva Constitución iraquí. El vehículo de los militares fue alcanzado por una bomba mientras realizaban una misión de apoyo a otros soldados que combatían contra la insurgencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento