Varios periódicos belgas publican por error la muerte de la reina Fabiola

  • La noticia había sido dada por la principal agencia de Bélgica.
  • La agencia acaba de estrenar una plataforma ciudadana en la que ciudadanos anónimos podían enviar noticias de las que fuesen testigos.
  • La información aseguraba que había muerto al comunicársele el divorcio de los príncipes Laurent y Claire.
Fabiola de Bélgica, en una foto de archivo.
Fabiola de Bélgica, en una foto de archivo.
EFE

El intento de la principal agencia de noticias de Bélgica de aprovechar y dar salida al llamado 'periodismo ciudadano' ha desembocado en un sonada polémica. Belga, que así se llama la agencia, transmitió por error a sus abonados una falsa noticia que informaba de la muerte de la reina Fabiola y que llegó a ser publicada por algunos medios digitales del país.

Belga inauguraba de esta manera una nueva plataforma, 'Ihavenews', creada según el modelo de Twitter con el propósito de "no perder ninguna información" de la que pueda ser testigo cualquier ciudadano. Con ella, la agencia pretendía enviar "a todas las redacciones del país" la noticia de cualquiera que haya "visto u oído algo interesante cerca de casa", o que haya sido "testigo de algo más que un mero suceso".

A pesar de las precauciones -es obligatorio registrarse, proporcionar número de teléfono y dirección electrónica, así como aceptar las condiciones de utilización- un bromista introdujo en el sistema la falsa muerte de la reina.

"La reina Fabiola ha muerto. Ha fallecido al informarle de la separación de Laurent y Claire", informaba su autor. La falsa noticia se apoyaba en el rumor sobre las supuestas desavenencias entre los dos príncipes y diversas ediciones digitales llegaron a hacerse eco de ella.

Numerosas críticas

La agencia Belga se ha disculpado por el "mal funcionamiento" de su nuevo servicio y ha anunciado que "a partir de ahora" todas las notas procedentes de él "serán previamente filtradas". No obstante, no está claro que la experiencia sobreviva a las numerosas críticas que está recibiendo.

Los periodistas de Belga se han distanciado totalmente del experimento, han celebrado un paro en protesta y han exigido una investigación interna en profundidad para depurar responsabilidades. Según el diario Le Soir, ni el comité de empresa ni el consejo de redacción de Belga habían sido informados de la existencia del proyecto, cuyo impulso se atribuye a la dirección de mercadotecnia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento