Las tarifas del taxi en la capital no subirán en 2010

  • Tras años de incrementos, el sector acuerda congelarlas para intentar reactivar la demanda.
  • En 2009 las carreras se han reducido hasta un 29%.

El número de carreras en los 1.430 taxis de la capital ha descendido más del 30% en los dos últimos años y un 20% en el presente respecto a 2008.

La crisis justifica esta bajada y la medida de los profesionales han acordado para reactivar la demanda es la congelación de las tarifas para 2010.

El presidente de los taxistas autónomos, Rafael García, no recuerda una medida similar –desde 2005 se sube al menos el IPC– y asegura que «no se ha producido en la última década».

Un dato que contrasta con el devenir de los últimos años: entre 2005 y 2009, Málaga ha pasado a disfrutar de una de las tarifas más baratas de España a sufrir la más cara de Andalucía.

La congelación de los precios, que será efectiva el 1 de enero de 2010, ya la ha aprobado el Instituto Municipal del Taxi y está a la espera de su publicación en el BOP.

Pero hay otro acuerdo ya adoptado. Hasta ahora, los taxistas tenían un día de descanso a la semana: la mitad de la plantilla libraba el sábado y la otra, el domingo.

A partir de diciembre, tendrán dos días libres. Para ello, la plantilla se ha dividido en cinco grupos de 286 vehículos por número de licencia (las que terminan en 1 y 2, en un grupo; en otro, las que terminan en 3 y 4, y así sucesivamente).

Por tanto, cada grupo descansará un día laborable, que será rotativo, además de otro en el fin de semana, y de lunes a viernes habrá 286 taxis menos por las calles de Málaga. Así se «ahorrará combustible y será suficiente para dar cobertura a la demanda», asevera García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento