La campaña del frío tendrá más plazas que nunca en albergues y pensiones

  • La Campaña del Frío comenzará el próximo 25 de noviembre.
  • Habrá "más plazas de las 357 que hubo el año pasado".
  • El número de personas que duermen en la calle son similares a los tres últimos años, por lo que la crisis no ha hecho que la cifra aumente.
Un indigente duerme en plena calle.
Un indigente duerme en plena calle.
ARCHIVO
Un indigente duerme en plena calle.

La Campaña del Frío, que anualmente pone en marcha el Ayuntamiento de Madrid para atender a las personas sin hogar frente a las inclemencias invernales, comenzará el próximo 25 de noviembre y tendrá más plazas que nunca en pensiones y albergues, según datos hechos públicos este martes en la Comisión de Servicios Sociales.

En respuesta a una pregunta de IU, la directora de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Esperanza García, ha avanzado algunos datos de la próxima Campaña del Frío que se extenderá a lo largo de 127 días a partir del 25 de noviembre. Según fuentes consultadas por Efe habrá 500 nuevas plazas, aunque un portavos de la Consejería ha negado a 2o minutos que vayan a ser tantas, pero que de cualquier forma "serán más de las 357 que hubo en año pasado".

García ha adelantado también que el Ayuntamiento de Madrid cuenta con datos recientes provenientes de un recuento de personas que duermen en las calles de la capital y que las cifras muestran que "la crisis económica no afecta al número de personas sin techo", ya que los resultados de gente durmiendo en la calle son similares a los de los tres últimos años.

La demanda "va a crecer"

La directora de Servicios Sociales ha asegurado que el Ayuntamiento cuenta con "mecanismos" para que no vuelvan a producirse incidentes como los ocurridos el pasado año, cuando el inicio de la campaña coincidió con una severa bajada de las temperaturas y los recursos municipales se vieron desbordados. García también ha dicho que el nivel de ocupación de la campaña pasada ascendió a un 95%, por lo que no se usaron la totalidad de los recursos.

Por su parte, la portavoz de Asuntos Sociales de IU, Milagros Hernández, ha sostenido que la ocupación de la última campaña fue del 100% y que este año, la demanda de un techo donde dormir los días de frío "va a crecer con la crisis y el aumento del paro".

Prueba de ello es, para Hernández, el hecho de que cada vez haya más asentamientos de indigentes en la ciudad, que están sustituyendo al chabolismo, y como ejemplo se ha referido a los grupos de rumanos que malviven junto a la M-30 Sur.

Hernández ha exigido a la delegada de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, que apueste por un Plan de Inclusión para Madrid, que lleve a cabo campañas de sensibilización y que se fije como fecha 2015 para erradicar el "sinhogarismo" en la capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento