La percepción de la corrupción en España aumenta por quinto año consecutivo

  • Pasa del puesto 28 al 32 en el ránking de países menos corruptos.
  • La lista está encabezada por Nueva Zelanda y Dinamarca.
  • Somalia es el país con una mayor percepción de corrupción.
Con una valoración inferior a la española aparecen Portugal, en el puesto 35 o Italia, en el 63, además de la mayoría de los estados de Europa del Este.
Con una valoración inferior a la española aparecen Portugal, en el puesto 35 o Italia, en el 63, además de la mayoría de los estados de Europa del Este.
ARCHIVO

La percepción de la corrupción en España ha aumentado en 2009 por quinto año consecutivo, según el Índice que elabora Transparencia Internacional (TI) que ha sido presentado este martes ante los medios de comunicación.

Si en 2008 España ocupaba el puesto 28 en el ránking de los países menos corruptos, en 2009 ha caído cuatro puestos y pasa al 32, en tanto que su puntuación ha bajado del 6,5 el pasado año al 6,1 en el último índice. De esta manera, según ha explicado el presidente de TI-España, Jesús Lizcano, continúa la tendencia registrada en los últimos cinco años, en los que se ha pasado del "notable" (7,1) de 2004 al 6,1 actual.

Por su parte, el patrono vitalicio de la Fundación José Ortega y Gasset, Antonio Garrigues, aseguró que "a nadie puede sorprenderle este dato" pero agregó que no debe pensarse "que la lucha es inútil". "Se puede luchar y se debe luchar contra la corrupción, es hasta fácil", subrayó.

Del total de 180 países que forman parte del Índice de Percepción de la Corrupción, los primeros puestos son para Nueva Zelanda y Dinamarca y el último para Somalia. Según el informe, Suecia y Suiza se encuentran en el tercer y quinto lugar respectivamente, los Países Bajos en el sexto y Alemania en el puesto catorce, empatada con Irlanda. Reino Unido y Estados Unidos aparecen en los puestos 17 y 19 respectivamente, Bélgica en el 21 y Francia en el 24. También se encuentran por encima de España países como Chile o Uruguay, empatados en el puesto 24.

Con una valoración inferior a la española aparecen Portugal, en el puesto 35 o Italia, en el 63, además de la mayoría de los estados de Europa del Este. Al final de la lista, justo antes de Somalia, se sitúa Afganistán en el puesto 179.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento