Los transportistas comienzan un paro indefinido

Los transportistas han iniciado un paro indefinido convocado por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), tras finalizar la reunión que mantuvieron con la Administración sin llegar a un acuerdo. Aunque hay normalidad en el abastecimiento en las principales ciudades, los transportistas aseguran que el seguimiento es generalizado. En Galicia, Asturias y Cantabria la huelga dura ya dos semanas y sí hay falta de suministros.
Un miembro de un piquete apedrea un camión cuyo conductor no obedeció las indicaciones de detenerse.
Un miembro de un piquete apedrea un camión cuyo conductor no obedeció las indicaciones de detenerse.
Robin Townsend/EFE

Esta mañana, el sector del transporte se volvió a reunir con representantes de los Ministerios de Fomento, Trabajo y Asuntos Sociales, Economía y Hacienda e Interior para analizar los textos definitivos con las medidas que pretenden solucionar los problemas coyunturales y estructurales que atraviesa el sector por el encarecimiento del gasóleo y la falta de competitividad.

"Hay todas las posibilidades de que mañana (por hoy) se cierren los acuerdos que tenemos pendientes con los cuatro Ministerios", ha dicho un portavoz de los camioneros
En este sentido, el presidente del Comité Nacional de Transporte (CNTC), Ovidio de la Roza, señaló que "hay todas las posibilidades de que mañana (por hoy) se cierren los acuerdos que tenemos pendientes con los cuatro Ministerios", a la vez que recalcó que "también puede pasar todo lo contrario".

Destacó que puede darse la circunstancia de llegar a un acuerdo con la Administración, mientras que con los cargadores -sus principales clientes- no, por lo que subrayó que "lo que necesitamos de forma inmediata es poder trasladar los costes a las tarifas".

Por su parte, el secretario general de Transportes, Fernando Palao, confió en que el paro se pueda desconvocar incluso el mismo lunes, puesto que, argumentó, "se ha avanzado mucho en las negociaciones" y sólo quedan por concretar algunas medidas y perfilar su redacción, por lo que dijo que el lunes "deberían poder aprobarse todos los temas que han quedado pendientes con los cuatro ministerios".

Roza pidió a la sociedad que "no se eche la culpa del paro a los transportistas"
Ovidio de la Roza pidió a la sociedad que "
no se eche la culpa del paro a los transportistas", puesto que, insistió, "no es un fin en sí mismo", sino un medio para lograr sus objetivos, "después de que llevamos dos años reclamando medidas y ahora tres meses de negociación sin llegar a ningún acuerdo definitivo".

Lucha por el "céntimo sanitario"

A juicio De la Roza, los transportistas son "conscientes" de la responsabilidad que tienen como "sector básico de la economía", pero también quieren que se les valore y trate como tal.

Así, en la reunión de hoy lunes, los transportistas podrían cerrar con el Ministerio de Economía y Hacienda una de sus principales peticiones, y la que más discrepancias ha provocado hasta el momento, la eliminación del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Hidrocarburos (el llamado "céntimo sanitario"), ya que a lo largo de la reunión del domingo se ha llegado a acuerdos importantes en el resto de las reivindicaciones.

En concreto, hubo un acercamiento respecto al mantenimiento del actual nivel impositivo del Impuesto Especial de Hidrocarburos, la reducción del impuesto sobre primas de seguros, y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Temas pendientes

Por su parte, para hoy queda pendiente tener sobre la mesa el texto definitivo del Ministerio de Trabajo, con las peticiones del sector que se refieren al reconocimiento de las enfermedades profesionales y la jubilación anticipada; y otro del Ministerio de Interior sobre la eliminación de "cualquier restricción de circulación genérica" y el establecimiento de corredores abiertos al tráfico pesado durante todo el año.

Una vez terminada la negociación con la Adminis-
tración, los transportistas se sentarán a la mesa con los cargadores
Una vez terminada la negociación con la Adminis-

tración, los transportistas
se sentarán a la mesa con los cargadores, y en caso de consenso, pretenden firmar un acuerdo global con ambas partes para poder trasladar los compromisos adquiridos a la realidad del mercado.

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