Inmigrantes denuncian tratos "inhumanos y crueles" en los centros de internamiento

  • Lo denuncia el informe 'Voces desde y contra los Centros de Internamiento de Extranjeros", elaborado por organizaciones sociales.
  • El informe recoge los testimonios de cerca de cuarenta personas que están o han estado internadas en el centro.

El informe Voces desde y contra los Centros de Internamiento de Extranjeros, elaborado por varias organizaciones sociales, pretende ofrecer "una mirada al interior" del CIE de Aluche a través de los testimonios de cerca de cuarenta personas que están o han estado internadas en el centro.

Las organizaciones Ferrocarril Clandestino, SOS Racismo Madrid y Médicos del Mundo Madrid han elaborado este informe con el ánimo de "romper con la invisibilidad y el silencio que rodea al CIE de Aluche", un centro en el que, "la vulneración de los derechos y el maltrato" a los internos "es sistemática".

Así lo ha afirmado este martes la portavoz de Ferrocarril Clandestino, Cristina Martín, durante la presentación del texto, en la que ha explicado que el dossier recoge las vivencias y denuncias de cerca de cuarenta personas que han estado internadas en el centro madrileño o que cuentan con algún familiar que permanece allí.

Condiciones antihigiénicas

A lo largo de ocho capítulos, cada uno de ellos dedicado a los distintos ámbitos en los que "se violan los derechos de las personas", se denuncia cuestiones como el "limbo jurídico" en el que se encuentran los internos, los tratos "crueles, inhumanos y degradantes" que supuestamente sufren, el "hacinamiento" y las condiciones antihigiénicas en las aseguran vivir.

El informe, que ilustra estas circunstancias a través de testimonios personales recogidos en entrevistas, llamadas telefónicas y cartas, quiere "dar voz a los que no la tienen", ha apuntado Martín, y por eso ha sido enviado a diversas instituciones como el Defensor del Pueblo y los ministerios de Interior y Sanidad.

También lo han recibido los senadores que, previsiblemente, debatirán esta tarde en la Cámara Alta la reforma de la Ley de Extranjería, que contempla, entre otras modificaciones, la ampliación del plazo de estancia en los CIE de los 40 a los 60 días.

Según sus autores, que exigen el cierre "inmediato de todos los CIE en funcionamiento", los testimonios que ofrece el informe "tienen una fuerza y una contundencia tal que hablan por sí solos", de tal forma que "sacan a la luz" un sistema que "no es más que un mecanismo de generación de miedo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento