Los sindicatos saldrán a la calle el 12 de diciembre para defender el trabajo

  • CC OO y UGT han convocado una "gran" movilización en Madrid.
  • Presentan un manifiesto con doce razones para la movilización.
  • Este miércoles firmarán previsiblemente un acuerdo con la patronal para desbloquear la negociación colectiva.
Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez (izda), y CC OO, Ignacio Fernández Toxo (dcha), este martes.
Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez (izda), y CC OO, Ignacio Fernández Toxo (dcha), este martes.
EFE
Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez (izda), y CC OO, Ignacio Fernández Toxo (dcha), este martes.

Los sindicatos CC OO y UGT reivindicarán políticas más ambiciosas al Gobierno central y a los autonómicos y un cambio de actitud a los empresarios para salir de la crisis en la "gran" movilización general que han convocado para el día 12 de diciembre en Madrid.

Los secretarios generales de CC OO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, presentaron este martes el manifiesto de la movilización de Madrid, cuyo lema es triple:  "Que no se aprovechen de la crisis", "Trabajo primero" y "Diálogo social"; además, recoge las doce principales razones para la movilización, que se celebrará a las 12.00 horas.

Los sindicatos quieren desbloquear la negociación colectiva de 2009, acuerdo que previsiblemente firmarán este miércoles con la patronal, porque será el primer paso para negociar los convenios de los próximos tres años, según Toxo y Méndez. A partir de la firma podrán sentarse las bases para reanudar el diálogo social, roto el pasado julio.

Este acuerdo debe abordar la política salarial, el excedente y los beneficios empresariales y el empleo para erradicar la temporalidad injustificada.

Peticiones de los sindicatos

Los sindicatos también reivindicarán que se consolide y mejore la protección por desempleo, que se aborden la reforma fiscal y programas de inversión pública en infraestructuras y transportes y que se acelere la construcción de centros educativos y sanitarios públicos.

Además, pedirán que se desarrolle la aplicación de la Ley de Dependencia, que se revise el sistema financiero para que fluya el crédito a familias y pymes, avanzar hacia una base industrial sólida que dé prioridad a las inversiones en I+D+i, la mejora del sistema educativo y que se fortalezca el sistema público de pensiones.

Los tres factores que deben cambiarse para construir un nuevo modelo de crecimiento económico son la estructura productiva, el tamaño de las empresas en España (donde el 93% son microempresas) y la cultura empresarial, según Méndez.

Por su parte, Toxo alertó sobre el aumento de voces que piden una reforma laboral para "deteriorar" las condiciones de contratación, del despido y el sistema de protección social y se mostró partidario de hablar de "reforma en la negociación colectiva" más que del Estatuto de los Trabajadores. La manifestación es una "advertencia" para que nadie "consolide esa posición", avisó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento