Afectados por ERE casi el triple de trabajadores este año en Granada

  • 1.044 empleados de la provincia entre enero y septiembre
  • La provincia no es de las más castigadas de Andalucía
  • La falta de tejido industrial evita más regulaciones de empleo

Entre enero y septiembre de este año, un total de 1.044 trabajadores de la provincia con contrato indefinido se han visto afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE).

La situación es mucho peor que la existente el año pasado, pues esa cifra multiplica por 2,7 el número de empleados que sufrieron esa media en el mismo periodo de 2008.

De esos 1.044 trabajadores, 223 han visto cómo se les extinguía su contrato laboral, mientras que el resto entraron en regulaciones temporales o reducciones de jornada decididas por sus empresas, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En el último trimestre (de julio a septiembre) el número de trabajadores afectados por ERE no ha subido tanto como en la primera mitad del año, pero aún así se ha registrado un 85% más de casos, casi el doble, lo cual no invita al optimismo.

No obstante, la provincia de Granada no es de las que más se está viendo afectada por los ERE si la comparamos con otras andaluzas o incluso con el resto del país, aunque también es cierto que Granada carece del tejido industrial de otras zonas, y los expedientes de regulación de empleo son más habituales en grandes fábricas con plantillas de empleados extensas y, por lo tanto, muy escasas aquí.

En Sevilla, por ejemplo, los empleados afectados por ERE ascendieron a 4.847. Son 5,5 veces más que los regulados entre enero y septiembre de 2008. Datos parecidos a los de Cádiz, con 4.656 trabajadores que han perdido o disminuido su contrato este año, una cifra que multiplica por más de 7 la del año pasado.

Provincias como Jaén, con menos población que Granada, tienen más del doble de trabajadores incluidos en ERE que Granada, por su mayor tejido industrial, especialmente en el sector de la automoción.

Andalucía, quinta con más ERE

Los 962 expedientes de regulación de empleo registrados en Andalucía hasta septiembre sitúan a la comunidad en el quinto lugar entre las regiones españolas con más procesos de este tipo. En total, 18.755 empleados han visto cómo se les suspendía, reducía o se terminaba su contrato. Son casi seis veces más que los afectados el año pasado. En número de empleados, Andalucía es la octava comunidad

Mostrar comentarios

Códigos Descuento