Malestar en el PSC porque Maragall comentó en secreto con ERC cambios en su Gobierno

El presidente catalán, Pasqual Maragall, no informó al PSC y a su primer secretario de los socialistas catalanes, José Montilla, de sus intenciones de remodelar a corto plazo el ejecutivo catalán, según han confirmado fuentes del PSC, así como lo tampoco lo hizo con ICV-EUiA. Maragall propone la creación de "macroconsejerías", y reducir de 16 a 12 el número de carteras.
Maragall en el homenaje a Companys, hoy en Barcelona (EFE).
Maragall en el homenaje a Companys, hoy en Barcelona (EFE).
EFE
Maragall en el homenaje a Companys, hoy en Barcelona (EFE).

No obstante y una vez que han trascendido las intenciones del presidente, Maragall ha transmitido públicamente en el Consell Nacional del PSC su voluntad de "relanzar y mejorar" el ejecutivo catalán después de aprobarse el proyecto de Estatut porque "lo mejor está por venir".

Maragall ha confirmado así sus intenciones antes los semblantes serios de los cuadros de su partido reunidos en el Consell Nacional, después de un discurso del presidente que no ha sido aplaudido por algunos destacados dirigentes como la vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre.

En el PSC ha causado un cierto malestar conocer a través de dirigentes de ERC que Maragall quería hacer cambios ahora en su gabinete, una intención que el presidente comentó en reunión que mantuvo ayer con el líder de Esquerra, Josep Lluís Carod-Rovira.

ICV: "No hemos hablado con el Presidente"

ICV-EUiA tampoco estaba al corriente de las intenciones de Maragall, tal como ha admitido el propio conseller y presidente de ICV, Joan Saura.

Tras un acto institucional de homenaje al que fue presidente de la Generalitat Lluís Companys, Saura ha asegurado que "yo no tengo nada que decir porque yo no he hablado con el presidente de la Generalitat y, por tanto, como no he hablado, no sé cuáles son las intenciones del presidente, y cuando las comunique entonces diré mi opinión".

ERC: "Ahora no toca"

En este mismo acto, el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, ha confirmado que para su partido "ahora no toca y no es un buen momento para hacer, si debe hacerse, algún tipo de retoque" en el ejecutivo catalán. "Pero la reflexión (de Maragall) es buena", ha matizado.

Reducción de Consellerías

Maragall, estudia reducir de 16 a 12 el número de conselleries y crear algunas macro-carteras, como la de Interior y Justicia, y designar al secretario del gobierno catalán, Ernest Maragall, conseller de Universidades en sustitución de Carles Solá (ERC).

Según han confirmado fuentes de ERC, Maragall quiere reubicar el departamento de Gobernación, que dirige el republicano Joan Carretero, para ponerlo bajo las órdenes del conseller en cap, Josep Bargalló, también de Esquerra.

Otra macro-cartera sería la de Interior y Justicia, que asumiría Montserrat Tura y que dejaría a Josep Maria Vallés y a Ciutadans pel Canvi sin departamento.

Según las fuentes consultadas, Maragall también quiere reforzar depar-tamentos como el que dirige Josep Huguet (Comercio, Turismo y Consumo) y que el PSC pase a controlar la conselleria de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, que quedaría en manos del actual secretario del gobierno, Ernest Maragall, hermano del presidente catalán.

Control del sector de las telecomunicaciones

Esto permitiría a los socialistas, entre otras cosas, controlar directamente el sector de las telecomunicaciones. Maragall trasladó ayer estas cuestiones al líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, durante una comida de trabajo.

Según fuentes de Esquerra, los republicanos no están dispuestos a apoyar esta iniciativa y apuntan que "no creemos en la creación de macro-conselleries". "Si se hace una reestructuración, debe ser a fondo y después del debate de política general -se celebra la próxima semana- y de la toma en consideración del Estatut en el Congreso en noviembre", han agregado las fuentes consultadas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento