La princesa Mary de Dinamarca da a luz a un niño
Reuters Reuters

La princesa de 33 años dio a luz a un hijo en perfecto estado de salud en el Hospital Universitario de Copenhague a las 01:57 hora local (23:57 GMT), dijo Palacio. Frederik, de 37 años, estuvo presente en el parto de 10 horas, que se adelantó unas dos semanas a la fecha prevista.

'Fue un sentimiento indescriptible para mí y también para mi esposa, quien se encuentra realmente bien. Mi mujer fue muy fuerte', declaró Frederik a los periodistas en el hospital.

'Creo que fui de gran ayuda, si puedo decirlo', dijo Frederik, añadiendo que fue él quien cortó el cordón umbilical.

Las banderas ondean en los edificios públicos de toda Dinamarca para festejar el nacimiento del bebé real y se hizo el salud protocolario de 21 salvas de cañón a las 10:00 GMT desde el Castillo Kronborg, famoso por la obra Hamlet de Shakespeare.

'El nacimiento del príncipe es un momento de felicidad para el país', dijo en un comunicado el primer ministro Anders Fogh Rasmussen.

La princesa Mary Donaldson, una agente inmobiliaria de Tasmania, comenzó su romance con Frederik cuando se encontraron en un bar de Sydney durante las Juegos Olímpicos de 2000.

Ahora está en camino de convertirse en la primera mujer en ser reina nacida en Australia, una perspectiva que ha impulsado el fervor real en su país de origen, donde normalmente prima el sentimiento republicano.

El nuevo bebé real tiene ocho primos en Australia.

La madre de Frederik, la reina Margrethe, y la familia real son muy populares en Dinamarca. La más antigua casa real de Europa, su linaje data del rey vikingo Gorm el Viejo, quien murió en 958.

/Por Per Bech Thomsen/