Las peticiones de intervención por la presencia de ratas descienden en Málaga un 6,6% en lo que va de año

  • El Servicio de Vigilancia Sanitario Ambiental del Ayuntamiento de Málaga ha recibido en lo que va de año un total de 917 peticiones de intervención por la presencia de ratas, lo que supone un descenso del 6,6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017. En el conjunto del pasado ejercicio se atendieron 1.778 peticiones de intervención para este vector.
Ratas
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MPI FOR BIOLOGICAL CYBERNETICS/KERR - Archivo
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El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, José del Río, ha destacado la importancia de la comunicación y colaboración por parte de los ciudadanos, "ya que el control efectivo de estos animales depende, en gran medida, del avistamiento e identificación de madrigueras, fuera de los puntos de control habituales". En este sentido, ha recordado que para dicha comunicación, lo más efectivo es llamar al teléfono gratuito 900 900 000.

Asimismo, Del Río ha valorado las cifras registradas este año y ha recordado que no hay ninguna otra ciudad que realice unos servicios de supervisión tan exhaustivos.

No obstante, ha incidido en que el Servicio de Vigilancia Sanitario Ambiental mantiene además el seguimiento y la revisión de todas las intervenciones realizadas por la empresa adjudicataria del servicio de control de plagas, llevando también un control de la eficiencia y calidad de la prestación de los servicios, que actualmente se prestan en una media de menos de 36 horas.

Además de las actuaciones a petición de los ciudadanos, el Ayuntamiento de Málaga cuenta con un dispositivo programado para el control de la presencia de ratas en la vía pública.

Este dispositivo se desarrolla tres veces al año en todo el término municipal, consistiendo eminentemente en la colocación de cebos en los registros de las redes de saneamiento y pluviales; dos veces al año en los centros de enseñanza pública de dependencia municipal y en los mercados y una vez al año en los demás edificios e instalaciones cuyo mantenimiento es de competencia municipal.

También, ha dicho, se llevan a cabo programas especiales de frecuencia mensual en aquellas zonas en las que se ha detectado históricamente una mayor incidencia.

Estas actuaciones se centran sobre todo en las madrigueras y el saneamiento y se realizan en las siguientes zonas: La Roca, Parque de María Luisa, Santa Cristina, El Duende, Playa Virginia, Pasillo de Santo Domingo, Jardín de Sixto, Espigón de la Térmica, Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, calle Salitre, calle Genoveses, calle Pierrot, calle Frigiliana, Puerta Blanca, Cortijo de Torres, La Corta, La Virreina, 503 Viviendas, Jardines de Picasso y Paseo del Parque.

SERVICIO

El servicio de control de plagas es atendido por cinco personas de la empresa Athisa (más otras ocho dedicadas a la programación del control de cucarachas), que cuenta con los certificados necesarios que avalan la seguridad de su actuación y la desarrollan cumpliendo las normas de garantía de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales.

A la intervención de estas cinco personas se suma además el trabajo de seis empleados municipales en tres equipos, cuya función es la supervisión directa del trabajo realizado por Athisa. Estos equipos, realizan la revisión después de la prestación del servicio por parte de la empresa, ya sea de desratización o desinsectación, en zona pública o edificio de dependencia municipal.

Estos equipos municipales tienen la experiencia necesaria y están actualmente capacitados para la aplicación de biocidas. Así, además de las tareas de supervisión de la empresa indicada, también realizan actuaciones directas de control de plagas en viviendas de usuarios de los servicios sociales, en otras viviendas por casos de Síndrome de Diógenes o Noé, o en alertas por presencia de avisperos, cuando así lo requieran los juzgados para determinadas viviendas.

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