Las luces de Navidad se recortan y este año estarán menos tiempo encencidas

  • Se instalarán 9.000 bombillas por toda la ciudad, 1.944 menos que en 2008, y se encenderán cuatro horas y media al día.
  • El Ayuntamiento invertirá casi 200.000 euros.
Los adornos de la calle Alfonso del año pasado.
Los adornos de la calle Alfonso del año pasado.

Más de 9.000 luces de bajo consumo y ecológicas iluminarán las calles de Zaragoza durante estas fiestas navideñas. En total, se colocarán 1.944 menos que la temporada pasada y estarán encendidas media hora al día menos, con lo que se ahorrará hasta un 20% en energía.

Para instalarlas y mantenerlas, el Consistorio invertirá casi 200.000 euros, un 28% menos que el año pasado.

Entre las grandes ciudades españolas, Zaragoza es la que tiene un menor gasto por habitante en iluminación: 0,30 euros por habitante, frente a ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla que superan los 1,5, según estimaciones del Ayuntamiento.

Las luces se encenderán a principios del próximo mes, aunque el Consistorio aún no ha concretado fechas. Sí que ha confirmado que se encenderán 4 horas y media los días laborables (de 18 a 22.30 horas) y 6 horas los festivos (hasta las doce de la noche). Los adornos se instalarán en 24 emplazamientos distintos, que comprenden todos los distritos urbanos, y casi todos los barrios rurales.

Este año todas las luces serán de bajo consumo, con lo que se ha pasado de una potencia de 15 watios de las antiguas lámparas a los 3 watios de las nuevas. Este cambio supondrá un ahorro de 203 kilowatios al día respecto al año pasado, según las estimaciones del Ayuntamiento.

Los elementos ornamentales que se van a colocar son de 3 clases: lámparas en árboles, arcos ornamentales y adornos específicos. Además, el belén de la plaza del Pilar ya se está construyendo y se prevé que esté listo para principios de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento