La Diputación insta a aprovechar las oportunidades que generará el Aeropuerto

  • Su puesta en marcha será difícil y complicada.
  • No quieren perder las oportunidades geoestratégicas.

El presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert, afirma que el futuro Aeropuerto de Lleida-Alguaire generará muchas oportunidades que se deben saber aprovechar, si bien reconoció que, dada la crisis económica mundial, será difícil arrancar.

En el marco de la Jornada Internacional de Aeropuertos Regionales que se celebra el miércoles en Lleida, se presenta el estudio Importancia de los aeropuertos regionales como complementos de los grandes centros aeroportuarios: Lleida-Alguaire, que ha sido elaborado por el eurodiputado y doctor en Economía de la Universitat de Barcelona (UB), Ramon Tremosa, a petición de la Diputación de Lleida.

Aunque las conclusiones de este informe no se darán a conocer hasta el miércoles, Gilabert avanza que el estudio asegura que "un aeropuerto es difícil de arrancar, y el de Lleida no será una excepción, y menos en situación económicas difíciles".

Los mismos datos señalan que "hay un conjunto de oportunidades que pueden ser aprovechadas por el nuevo Aeropuerto de Lleida" según Gilabert. "Esto —añade Gilabert— abre el abanico de posibilidades, aunque hay que estar con los pies en el suelo. Será difícil y complicado, pero tenemos un conjunto de oportunidades geoestratégicas que tenemos que aprovechar, y ese es el reto".

La semana pasada se publicó la licitación de la concesión del Aeropuerto de Lleida-Alguaire durante un plazo de hasta 35 años, en la que se valorará la experiencia y la solvencia financiera para llevar a cabo las inversiones de la infraestructura.

Según las previsiones, el Aeropuerto comenzará a operar en diciembre, y durante los primeros meses el Govern se hará cargo de la gestión. En febrero se adjudicará el concurso, y durante el segundo trimestre de 2010, la empresa adjudicataria pasará a gestionar el Aeropuerto.

La concesionaria deberá encargarse de la gestión de las operaciones aeroportuarias, el mantenimiento de las instalaciones, la ejecución de las obras de ampliación por un importe de hasta 20 millones de euros, el desarrollo logístico de la zona y el modelo tarifario flexible.

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