La ONU se queja de que sólo ha recibido 50 millones de ayuda de emergencia para Pakistán

La ONU se ha quedajdo de que sólo ha recibido 50 millones de dólares de los 272 millones que pidió de ayuda de emergencia para las víctimas del terremoto que el sábado pasado sacudió el sur de Asia, y aumentó su petición inicial a 312 millones de dólares.
Los damnificados por el terremoto se cuentan a miles
Los damnificados por el terremoto se cuentan a miles

El jefe del gabinete del departamento de Asuntos Humanitarios de la ONU, Hamsjoerg Strohmeyer, fue el encargado de anunciar el incremento en 40 millones de la petición inicial del organismo, tras la tímida respuesta de los países donantes a su llamamiento inicial.

Las mayores aportaciones han venido de Reino Unido, Suecia, Canadá y Holanda

Strohmeyer destacó que las mayores aportaciones han venido del Reino Unidos, con 17 millones; Suecia, con 10 millones; Canadá, con 8, y Holanda, con 7 millones, entre otros donantes.

Sin embargo, reiteró que la cantidad aportada no tiene nada que ver con los compromisos bilaterales de ciertos países, que han dirigido sus donaciones directamente al Gobierno de Pakistán y que ascienden a casi 180 millones de dólares.

Por otro lado, el funcionario de la ONU indicó que ha aumentado la llegada de helicópteros para acceder a las zonas más remotas del Himalaya, donde no se ha podido dar asistencia a la población, y que la flota ya supera el medio centenar.

Los niños, los grandes afectados

Strohmeyer mostró preocupación por el impacto que ha tenido el terremoto en la población infantil, especialmente porque cuando se produjo la mayoría de ellos estaban en la escuela. Explicó que el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) ha establecido diez centros para valorar las necesidades de los niños, tras anotar que en algunas ciudades representan entre el 30 y el 40% de la población afectada.

Dan fin a las labores de rescate

El Gobierno de Pakistán anunció el viernes que la ONU había terminado las labores de rescate, lo que fue corroborado por Strohmeyer, quien dijo que después de cuatro días es casi imposible encontrar a alguien con vida en las zonas afectadas. "Las tareas de asistencia se centran ahora en proveer a la población de la ayuda básica", declaró.

Además de alimentos, tiendas y mantas, así como equipos de saneamiento y de suministro de agua, otra de las prioridades es conseguir material médico y medicamentos para los hospitales.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento