La Cumbre de Salamanca prevé aprobar el rechazo al embargo de Cuba por parte de EE UU

La  XV Cumbre Iberoamericana de Salamanca tiene previsto aprobar dos declaraciones especiales de condena al embargo de Estados Unidos sobre la isla y de apoyo a las gestiones para lograr la extradición del anticastrista cubano Luis Posada Carriles, autor de varios atentados terroristas.

El presidente chileno, Ricardo Lagos, afirmó este viernes que el rechazo al 'bloqueo' de EE UU a Cuba es una "posición histórica" y recordó que su país siempre lo ha condenado en Naciones Unidas.

También el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, afirmó que es habitual en las Cumbres Iberoamericanas y en la ONU condenar el embargo.

La declaración de condena del bloqueo está ahora en manos de los jefes de Estado y Gobierno e insta a Washington a cumplir con las 13 resoluciones aprobadas por la ONU y poner fin al "bloqueo económico, comerical y financiero que mantiene contra Cuba".

Extradición de Posada Carriles

La segunda declaración, centrada en la lucha contra el terrorismo, hace una mención especial al caso de Posada Carriles, responsable del atentado contra un avión de Cubana de Aviación en 1976 que acabó con la vida de 73 personas.

"Apoyamos las gestiones para lograr la extradición y llevar ante la justicia al responsable del atentado terrorista de 1976", indicó el jueves el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Pérez Roque.

Asimismo, reafirmó el valor de la extradición como "herramienta esencial" en la lucha contra el terrorismo y pidió a los estados que hayan recibido alguna solicitud -como la petición cursada por Venezuela a Estados Unidos- que "procedan a considerarlas debidamente con pleno apego al marco legal aplicable".

Pérez Roque criticó el hecho de que Posada Carriles esté detenido en dependencias migratorias de El Paso (Texas) "a cuerpo de rey" y denunció la puesta en marcha de un plan para que se quede a vivir en Estados Unidos bajo el "pretexto increíble" de que puede ser torturado si finalmente lo extraditan a Venezuela para responder por las acusaciones en su contra.

"Esta declaración es una clara señal de los países iberoamericanos para que se haga justicia en Cuba y en otros países del mundo. Estoy convencido de que los familiares de las víctimas recibirán con alegría y agradecerán esta posición firme y contundente adoptada por la Cumbre" de Salamanca, añadió el jefe de la Diplomacia cubana.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento