Sanidad llama a la calma a la población frente a la gripe aviar

La ministra de Sanidad ha hecho un llamamiento a la tranquilidad ante las noticias de la posible pandemia de gripe aviar en Europa. Salgado ha afirmado que todos los sistemas de control están activados.
Salgado, acompañada del director general de Salud Pública, Manuel Oñorbe, durante la rueda de prensa para transmitir un mensaje de "tranquilidad y seguridad" (EFE)
Salgado, acompañada del director general de Salud Pública, Manuel Oñorbe, durante la rueda de prensa para transmitir un mensaje de "tranquilidad y seguridad" (EFE)
Archivo
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el surcoreano Lee Jong-wook, advirtió el jueves de que la gripe aviar podría convertirse en una
pandemia mundial en cualquier momento. Más tarde, la Unión Europea confirmaba la presencia del virus

La ministra de Sanidad ha explicado que los sistemas de control activados son "suficiente preparación para detectar el primer posible caso que se produjera" y abordar el tratamiento de los eventuales afectados por la gripe aviar. También, se ha proporcionado
a los médicos de familia las pautas de actuación en caso de pandemia.

Salgado explicó que este virus de la gripe afecta a las aves y sólo en casos muy concretos se ha transmitido de un ave a un ser humano, e indicó que el contagio es siempre por inhalación y
no por vía alimentaria, y que los casos de contagio de aves a humanos se han producido por un contacto directo y permanente.

Así mismo, ha hecho un
llamamiento a los responsables de las Comunidades Autónomas, para que no creen una alarma innecesaria entre la población.

En este momento España
dispone de 2 millones de tratamientos antivirales contra la gripe aviar que el presidente del Consejo de Veterinarios, Juan José Badiola considera insuficiente. El consejero de Sanidad de Madrid, cifró la cantidad de dosis recomendadas en nueve millones, para llegar al 20% de cobertura en la población.

Sanidad evalúa ahora la p
osibilidad de elevar el número de dosis si se llega a un acuerdo con las Comunidades Autónomas. Según
publica el diario ABC, este acuerdo se basa en una
cofinanciación de los fármacos.
Aconsejan vacunarse contra la gripe común

La UE ha aconsejado que los grupos de riesgo, personas mayores, enfermos y niños, se

El comisario europeo de Sanidad explicó que en estos momentos
no existen vacunas contra la gripe aviar porque "el virus no existe" y la amenaza radica en que se produzca una mutación, pero la vacuna contra la gripe común es el primer paso para poder frenar una posible pandemia.

NOTICIAS RELACIONADA
Mostrar comentarios

Códigos Descuento