La Cámara vasca pide que Euskadi vuelva a recibir a la Vuelta y a la selección de fútbol

  • Es la primera vez que el Parlamento vasco aprueba esta iniciativa. El PNV y Aralar votaron en contra.
  • La selección española de fútbol no juega en Euskadi desde 1967 y la vuelta a España no pasa por ahí desde 1978.
Imagen de la selección española de fútbol
Imagen de la selección española de fútbol
EFE
Imagen de la selección española de fútbol

El Parlamento vasco aprobó hoy, por primera vez en su historia, sendas iniciativas en favor de que Euskadi vuelva a acoger etapas de la Vuelta Ciclista a España y partidos de la selección española de fútbol. Ambos textos fueron apoyados por el PSE, PP y UPyD, mientras que el PNV y Aralar votaron en contra.

La selección española de fútbol lleva sin disputar ningún partido en Euskadi desde 1967, mientras que la última vez que la Vuelta a España pasó por la comunidad autónoma fue en 1978. En los últimos años, la Cámara ha acogido varios debates en torno a propuestas similares a las de hoy, pero hasta ahora siempre habían sido rechazadas.

Las dos iniciativas aprobadas hoy fueron debatidas en la Comisión de Cultura y Juventud del Parlamento. El debate sobre la Vuelta a España estuvo motivado por un texto originalmente presentado por el PP.

El texto referido a la selección española de fútbol fue presentado inicialmente por UPyD.

Objeciones nacionalistas

En el transcurso del debate, el parlamentario del PNV Peio Iparragirre lamentó la reiteración de este tipo de debates en el Parlamento, así como el "gran despliegue mediático" que los acompaña. En el caso de la Vuelta a España, recordó que la organización está en manos de una empresa privada, por lo que "no es labor del Parlamento decir por donde debe pasar" la ronda.

Además, aseguró que su grupo "no se opone" a que la Vuelta acoja una etapa de la ronda ciclista, como no lo hizo al paso del Tour de Francia por la comunidad autónoma. "Si es por el ciclismo, ahí estaremos, pero si se quiere mezclar ciclismo y política, ahí no nos van a encontrar", advirtió. En el caso de la selección española, se pronunció en similares términos y consideró que la organización de partidos del combinado nacional en Euskadi "es responsabilidad" de la Federación.

Hablar solo de deporte

Por parte del PSE, Cristina Laborda subrayó la importancia de que evitar que la "amenaza" del terrorismo, que motivó la interrupción del paso de la Vuelta a España por Euskadi, siga impidiendo que la comunidad autónoma reciba a la ronda ciclista.

Además, recordó que "la historia del ciclismo vasco está llena de ciclistas prestigiosos" y animó a todos los grupos a "dejar de lado los juicios sobre presuntas intenciones" y a "hablar sólo de ciclismo".

El parlamentario 'popular' Carmelo Barrio, en relación al debate sobre la selección de fútbol, recordó que muchos futbolistas vascos "han jugado siempre en la selección española con absoluta normalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento