Ana Patricia Botín, la empresaria más destacada de Europa, según el Financial Times

Ana Patricia Botín, de 45 años, presidenta del banco español Banesto encabeza la lista de las veinticinco empresarias europeas más destacadas que publicó el viernes el diario británico Financial Times.

Botín, a la que el periódico dedica una gran foto en portada, ha pasado del segundo al primer lugar, donde sustituye a la ganadora del año pasado, Sari Baldauf, ex presidenta de Nokia, que ha dejado mientras tanto ese grupo de telefonía móvil.

La segunda posición de la lista, elaborada por un grupo de cinco jueces, empresarios o profesores de ciencias empresariales, la ocupa este año Anne Lauvergeon, presidenta de Areva, grupo nuclear francés de propiedad estatal.

El diario británico señala que Botín, ex ejecutiva de JPMorgan, tiene un papel crucial en en el grupo Santander, que preside su padre, Emilio Botín.

Otras mujeres conocidas de la lista son Rose Marie Bravo, que dejará próximamente el grupo de moda Burberry y ocupa el noveno lugar de la lista, o Clara Furse, que figura a la cabeza del London Stock Exchange (Bolsa de Londres) y está en décima posición.

Pocas jefas

Un 8% de los directores y un 5% de los principales ejecutivos de las 200 empresas más importantes Europa son mujeres

El diario señala que un estudio llevado a cabo el año pasado por la Red Europea de Mujeres Profesionales y Egon Zehnder International, indica que sólo un 8 por ciento de los directores y un 5 por ciento de los principales ejecutivos de las 200 empresas más importantes del Viejo Continente son mujeres.

Hay toda una serie de iniciativas en marcha, desde la introducción de cuotas en Noruega, que imponen un 40 por ciento de mujeres en todos los consejos de dirección, hasta formas más sutiles de presión como las nuevas campañas que se llevan a cabo en Holanda para llamar la atención sobre las aspirantes a esos puestos ejecutivos.

Aunque la historia tendrá la última palabra, mi impresión es que nos encontramos en una encrucijada o en momento decisivo

"Aunque la historia tendrá la última palabra, mi impresión es que nos encontramos en una encrucijada o en momento decisivo", afirma Mirella Visser, presidenta de la Red Internacional de Mujeres, asociación de profesionales con sede en Amsterdam (Holanda). Visser es cofundadora de "Vrousen in Beeld" (Mujeres en la Foto), que ha publicado una lista de trescientas profesionales femeninas en respuesta a las quejas de los presidentes de empresas de que les gustaría nombrar a un mayor número de mujeres en los consejos de dirección, pero no las encuentran.

La publicación de la lista no ha tenido el éxito deseado ya que sólo media docena de las que aparecen en ella han sido nombradas hasta ahora para puestos de dirección en organizaciones con fines benéficos, empresas inmobiliarias o del sector de la salud.

Según el estudio de 2004, sólo un 7 por ciento de los miembros del consejo de dirección de las principales compañías neerlandesas son mujeres.

En Noruega, por el contrario, se han hecho mayores avances gracias a las cuotas obligatorias cuyo incumplimiento expone a las compañías a una sanción del gobierno. Así, el número de mujeres en los consejos de dirección de las compañías noruegas que cotizan en Bolsa ha aumentado hasta un 22 por ciento, lo que supone un récord mundial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento