Preguntas y respuestas sobre la gripe aviar

El Gobierno vasco ha confirmado el primer caso de gripe aviar en un animal en España tras hallarse el cadáver de un somormujo lavanco en un humedal cerca de Vitoria.Estas son las claves y las respuestas a tus dudas sobre esta enfermedad.

1. ¿Qué es? Una enfermedad infecciosa de origen animal de la que se conocen al menos 15 tipos; la cepa H5N1 es la más peligrosa, ya que es letal para los humanos.

2. ¿Cuándo se supo de su existencia? No es una enfermedad nueva. Se tiene constancia de casos en Italia hace más de 100 años. Sin embargo, ha sido en 1997 cuando se ha vuelto a activar la alarma ante esta gripe, que se ha extendendido por varios países.

3. ¿Cómo se contagia? Se transmite de ave a ave y, excepcionalmente, de aves a humanos por vía inhalatoria. No hay pruebas de que se contagie por vía alimentaria ni de que se transmita entre humanos, aunque este virus muta muy rápido y se puede convertir en una gripe en los humanos.

4. ¿Es frecuente el contagio de aves a humanos? No. La transmisión a humanos sólo se realiza por contacto directo y reiterado con aves infectadas y con sus excrementos.

5. ¿Y se contagia entre humanos? No hay ninguna prueba definitiva de que se pueda contagiar entre humanos, aunque las autoridades de Corea indicaron en 2004 que podría haber habido un contagio en 2004 entre una madre y su hija.

6. ¿Cuáles son los síntomas? Similares a los de una gripe común: dolor de cabeza y garganta, fiebre y tos. Puede empeorar hasta una neumonía grave.

7. ¿Hay una vacuna para atajarla? Sí la hay para aves, pero no para humanos, ya que el virus no ha mutado. Hasta que esta situación no se produzca, no se podrá conocer qué tipo de virus es y, por tanto, fabricar la vacuna. A partir de ese momento, la OMS calcula que se tardarán cuatro meses en tenerla. Se está recomendando la vacunación con la vacuna para la gripe tradicional, porque se piensa que ayudará en algo a los grupos de riesgo (ancianos, enfermos, trabajadores sanitarios) que puedan contraer la gripe aviar.

8. ¿Hay otros fármacos eficaces? Existen fármacos antivirales para la gripe común que podrían ser efectivos en humanos, como la amantadina y la rimantadina. Estos fármacos son los que están comprando los gobiernos de la UE. Son fabricados por el laboratorio suizo Roche, que se niega a liberar la patente.

9. ¿Cuántos antivirales ha comprado España? ¿Serán suficientes? El Ministerio de Sanidad y Consumo ha acordado la compra de dos millones de dosis de antivirales. Esta cantidad permitiría atender al personal de riesgo, como los profesionales sanitarios, las personas en contacto con el primer foco de infección y su entorno.

10. ¿Puede evitarse una epidemia? Nadie lo sabe. La Organización Mundial de la Salud confía en que si se toman las medidas adecuadas se puede evitar una epidemia.

11. ¿Existe riesgo real de que se produzca una pandemia? Depende de que el virus de la gripe aviar mute y se haga transmisible de humano a humano. Hoy ni siquiera puede saberse con seguridad si esta mutación llegará a producirse.

12. ¿Cómo se extiende el virus dentro de un país? De granja en granja, pues los virus son explusados al aire y también al suelo (en los excrementos de las aves infectadas). También se extiende en los vehículos agrícolas (camiones, tractores...) en la ropa de los agricultores (en los zapatos), y en las patas de mamíferos domésticos y salvajes.

13. ¿Y como se extiende el virus entre países distintos? Si las aves domésticas contagian a especies silvestres migratorias, entonces la enfremedad cruza las fronteras. También el comercio internacional de aves puede extender la enfermedad.

14. ¿Se puede viajar a los países afectados por la gripe aviar? La OMS ha dicho que, hoy por hoy, no supone un motivo para dejar de viajar a los países afectados, aunque sí es recomendable seguir unos consejos sanitarios para evitar el contagio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento