El juez procesa a los dos piratas detenidos, que podrían ser juzgados en 15 días

  • El juez Santiago Pedraz les imputa 36 delitos de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas.
  • No incluye el de asociación ilícita.
  • Así se les podría expulsar en aplicación de la Ley de Extranjería.

El juez Santiago Pedraz ha ordenado este lunes el procesamiento de los dos supuestos piratas detenidos por participar en el secuestro del atunero español Alakrana. Les imputa 36 delitos de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas (no incluye el de asociación ilícita), por lo que podrían ser juzgados en dos semanas.

El magistrado de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía, que el pasado sábado solicitó el procesamiento de Abdu Willy y Raageggesey Adji Haman por los mencionados delitos y no incluyó el de asociación ilícita. De esta forma, existe la posibilidad de que ambos piratas sean condenados a una pena inferior a los  6 años y se les pueda expulsar en aplicación de la Ley de Extranjería.

Pedraz ha citado el martes a los dos detenidos para comunicarles su procesamiento y si ninguna de las partes (fiscal y defensa) realiza solicitud alguna al juez, previsiblemente el miércoles el magistrado elevará la causa a la sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, que será la encargada de enjuiciarlos.

Podrían ser más de 6 años de cárcel

Aunque según la defensa de Abdu Willy, Francisco Javier Díaz Aparicio, existe la posibilidad de que a los detenidos se les pueda aplicar el artículo 57.7 de la Ley de Extranjería (previsto para los procesados o inculpados por delitos castigados con menos de 6 años de prisión), la mayor pena a la que podrían ser condenados podría superar esos 6 años de prisión, ya que el delito de detención ilegal está castigado con penas de 6 a 10 años de cárcel.

El de robo con violencia y uso de armas se castiga con penas de entre tres años y medio y cinco de cárcel.

En su auto, Pedraz señala que las pruebas que incriminan a los dos supuestos piratas son los informes realizados por la Comisaría General de Información y el Estado Mayor de la Defensa, los reportajes fotográficos y el material incautado (2.500 euros, seis móviles de los miembros de la tripulación del pesquero, efectos del barco -entre ellos una navaja de Albacete- e instrumentos con el anagrama de la UE).

Detención polémica

La presencia de los piratas en nuestro país se ha visto rodeada de polémica desde su detención. Especialmente controvertida ha sido la relación del pirata Abdu Willy con la Justicia española, puesto que edad fue una incógnita hasta principios de noviembre, cuando se determinó que era mayor de edad.

El pasado jueves, el juez Pedraz había rechazado retirar a Abdu Willy la acusación de asociación ilícita, lo que dificultaba su extradición, pese a que incluso el lehendakari Patxi López, había pedido que se estudiara el regreso de los piratas a su país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento