La mayor subida de precios desde 2003 puede traer un incremento en los tipos de interés

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,6 por ciento en septiembre, con lo que la inflación acumulada en los nueve primeros meses se situó en el 2,5 por ciento y la interanual en el 3,7 por ciento, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Banco Central Europeo (BCE) recordó el día anterior que si continúa el alza de precios en la zona euro, por las subidas del petróleo, aumentará los tipos de interés (actualmente en el 2%). 

Esta tasa interanual es la más alta registrada desde marzo de 2003, según la relación histórica de precios, y se aleja en 1,7 puntos del objetivo oficial del dos por ciento marcado por el Banco Central Europeo.

La inflación subyacente, que excluye la variación de los alimentos frescos y la energía, aumentó en septiembre el 0,3 por ciento, con lo que vio incrementada en el 0,1 por ciento su tasa interanual, hasta el 2,5 por ciento.

El grupo más inflacionista fue el del vestido y calzado, que debido al fin de las rebajas y el comiendo de la temporada de invierno aumentó un 3,4 por ciento en septiembre, seguido del transporte, que creció un 2,2 por ciento y se sitúa en una subida interanual del 9,1 por ciento, afectado por el comportamiento de los precios de los carburantes.

Lo que más sube, los carburantes

Fueron los carburantes y combustibles, con el 4,2 por ciento de incremento, y los productos energéticos, con el 3,1 por ciento, los bienes industriales que de nuevo más vieron incrementados sus precios, y sitúan sus tasas interanuales en el 19,8 y el 15 por ciento, respectivamente.

Los carburantes y lubricantes, que subieron el 4,8 por ciento, junto con las prendas de vestir (3,5 por ciento), fueron los productos cuyo incremento de precios más repercutió en la subida del IPC
Los carburantes y lubricantes,
que subieron el 4,8 por ciento, junto con las prendas de vestir (3,5 por ciento), fueron los productos cuyo incremento de precios más repercutió en la subida del IPC de septiembre, y también influyeron las alzas del calzado, automóviles y restaurantes.

Por grupos, tras el vestido y el transporte aumentaron también sus precios las bebidas alcohólicas y el tabaco, en un 0,7 por ciento; la enseñanza (0,7 por ciento); los de vivienda y menaje (0,4 por ciento); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 por ciento) y medicinas (0,1 por ciento).

Lo que baja

Bajaron en septiembre tres grupos: ocio y cultura el 1,3 por ciento, debido a que los "paquetes turísticos" han disminuido con respecto agosto por el fin de la temporada de vacaciones, así como ha sucedido en el caso de hoteles, cafés y restaurantes (0,7 por ciento).

Las comunicaciones descendieron el 0,1 por ciento. En los últimos doce meses, los grupos más inflacionistas fueron el transporte, cuyos precios acumulan una subida del 9,1 por ciento; seguidos de vivienda (6,1 por ciento); bebidas alcohólicas y tabaco (4,7 por ciento); hoteles, cafés y restaurantes (4,3 por ciento) y enseñanza (4,1 por ciento).

También subieron en este periodo de tiempo otros bienes y servicios (3,1 por ciento); los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8 por ciento); menaje (2,3 por ciento); vestido y calzado (1,2 por ciento); medicina (0,9 por ciento), mientras que registraron una bajada interanual del 1,9 las telecomunicaciones y el ocio y la cultura (0,6 por ciento).

El aumento del Indice de Precios de Consumo Armonizado -medido con el método común de la Unión Europea- fue del 0,6 por ciento en septiembre, lo que sitúa la tasa interanual en el 3,8 por ciento, cinco décimas superior a la del mes pasado.

Por Autonomías

Por comunidades autónomas, las más inflacionistas en septiembre, por encima de la media nacional, fueron Ceuta y Melilla, ambas con el uno por ciento; seguidas de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia, que lo hicieron en el 0,8 por ciento y Canarias, Extremadura, Murcia y País vasco (0,7 por ciento).

En Andalucía, Aragón, Cataluña y Navarra los precios subieron en septiembre el 0,6 por ciento, y por debajo de la media se situaron la Comunidad Valenciana y Madrid (0,5 por ciento), así como Asturias, Baleares, Cantabria y La Rioja, con un aumento del 0,4 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento