Los padres del niño con obesidad alegan que sería contraproducente llevarlo a un centro

  • Presentan un informe psicológico contrario a internarlo.
  • Quieren demostrar que el menor ya no está en situación de riesgo.
  • Podrían ser condenados a hasta dos años de prisión por un delito de sustracción de menores y desobediencia administrativa.
Los padres del niño con obesidad mórbida, en presencia de su abogado.
Los padres del niño con obesidad mórbida, en presencia de su abogado.
Pablo Araújo / EFE

Representantes legales de los padres del menor con obesidad mórbida han presentado este lunes en el Juzgado de Instrucción 2 de Ourense un informe psicológico en el que se afirma que resultaría "contraproducente" para el bienestar del niño, su ingreso en el Centro de Menores de A Carballeira.

Los padres han cumplido así dentro del plazo, que ha vencido este lunes, con la orden que la semana pasada les dio el juez de Ourense para que dijeran  dónde se encuentra escondido o bien entregan documentación que acreditara que no son responsables de un delito de ocultación y desobediencia administrativa. El niño, que cumplió el pasado miércoles 10 años, permanece en paradero desconocido desde hace varios días sin que sus padres digan en dónde se encuentra.

Ahora le corresponde al juez decidir el sobreseimiento del caso o la apertura del procedimiento abreviado y, por tanto, de un proceso judicial.

Informe y foto reciente

Entre las pruebas periciales aportadas por la defensa, se remitió el informe, ratificado por la especialista Clara Isabel Fernández, y que fue "pagado por los padres", según indicó su letrado, José Manuel Rodríguez Díaz.

Además, la familia aportó una fotografía reciente del niño, con la que pretende demostrar al juez que no existe una situación de riesgo para el menor en la actualidad.

Los progenitores del niño pueden enfrentarse a una pena inferior a dos años, por un delito de ocultación de menores y desobediencia administrativa, tras la negativa de entregar al menor para su internamiento en el Centro de Menores de A Carballeira.

Querella contra los padres

La Fiscalía de Ourense interpuso la semana pasada una querella criminal contra los padres del niño, después de que la Xunta dictase una resolución para reclamar la custodia.

Los padres reiteraron su rechazo a la posibilidad de entregar al niño, pese al requerimiento de la Xunta, que pretende internarlo en un centro de menores, ya que "entienden que se le puede causar daño -al menor- con el ingreso en un centro, abandonando su entorno familiar y comunitario", según dijo el abogado de la familia.

La Xunta interpuso una petición de custodia del menor después de que un informe médico en agosto pasado -cuando fue atendido en un centro médico- alertara de insuficiencia respiratoria grave como consecuencia de su estado, ya que llegó a alcanzar un peso de 81,5 kilogramos, aunque según los familiares pesa ahora 70 kilogramos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento