El 30% de los españoles tiene mal aliento

  • Lo provocan las bacterias que están en la parte posterior de la lengua.
  • Es difícil detectarlo para la persona que lo sufre.
  • Los prebióticos pueden ser un método para combatirlo.
Apenas un 8% de los casos se debe a una causa extrabucal.
Apenas un 8% de los casos se debe a una causa extrabucal.

El 30% de la población española padece mal aliento, mayoritariamente por las bacterias que se encuentran en la parte posterior de la lengua, pero las últimas investigaciones apuntan hacia los probióticos como los nuevos aliados para combatir este problema, según la especialista Silvia Roldán.

El origen de la halitosis en el 90% de los casos se encuentra en la boca, el 70% por el denominado cubrimiento lingual (bacterias en la parte posterior de la lengua) y el resto por enfermedades en las encías o periodontales.

Apenas un 8% de los casos se debe a una causa extrabucal y en el 2% de los pacientes su mal aliento es psicológico, pues tienen la sensación de tener halitosis, pero en realidad no la padecen, indicó la organización en un comunicado.

"Uno de los problemas del mal aliento es su difícil detección por parte de la persona que la sufre, que apenas puede recurrir a una persona de confianza o a chuparse el antebrazo y esperar que la saliva se evapore, pero tampoco es un método de confianza", agrega Roldán, que recomendó acudir al especialista.

En cualquier caso, una medida fundamental es no olvidar lavarse la lengua durante el cepillado bucal, pues es "la gran olvidada", y hacer gárgaras con colutorios.

El origen de las bacterias causantes de la halitosis es variado, desde el metabolismo de las proteínas, hasta la mucosidad de la faringe o la propia saliva.

Las investigaciones apuntan a los prebióticos como nuevo método para combatir la halitosis, así como los antibióticos matan a las bacterias, en este caso se suministrará al paciente bacterias vivas no virulentas que sustituirán a las causantes del mal olor por otras más beneficiosas.

"Se encuentran en investigación y las perspectivas son muy buenas" y, según estima la especialista, se suministrarán en pastillas, aunque no descartó la aparición de productos de diversa índole, como los lácteos, que contengan estos nuevos probióticos, pero en vez de para el intestino, para combatir el mal aliento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento