Barcelona dará en mayo los primeros 40 pisos protegidos en derecho de superficie

  • Los inquilinos serán dueños del inmueble durante 75 años.
  • Pero no del suelo, que permanecerá en manos del Ayuntamiento.
  • Una vez transcurrido el periodo, la vivienda retornará al Consistorio.
  • Un total de 4.000 personas optarán a la adjudicación.

El Ayuntamiento de Barcelona entregará los primeros 40 pisos de protección oficial en derecho de superficie en mayo tras un sorteo que se hará en el primer trimestre de 2010. Un total de 4.000 personas optarán a la adjudicación de 20 pisos en el Paseo Exposició, número 16 (Sants-Montjuïc) y otros 20 en la calle Carretes, números 48-58 (Ciutat Vella).

El Consistorio prevé la construcción de 865 pisos en este nuevo régimen de propiedad en los próximos años. El delegado de Vivienda del Ayuntamiento, Antoni Sorolla, explica que el Patronato Municipal de la Vivienda, que construye cerca del 30% de la vivienda protegida de Barcelona, dedicará la mitad de su presupuesto de 2010 a derecho de superficie y la otra mitad a alquiler.

Por tanto, el derecho de superficie sólo representará cerca del 15% del total de vivienda protegida de la ciudad. Este nueva modalidad cederá la propiedad de la vivienda durante 75 años al inquilino, pero no del suelo, que permanecerá en manos del Ayuntamiento. Una vez transcurrido el periodo, la vivienda retornará al Consistorio.

El inquilino subrogará la hipoteca del piso durante 30 años, con una cuota mensual "inferior al alquiler protegido", según Sorolla, que oscilará aproximadamente entre 422 y 583 euros. Una vez pagada la hipoteca, podrá vivir en el inmueble los 45 años restantes sin abonar cuota.

No hará falta pagar una entrada por el piso, aunque sí un IVA del 8%, unos 10.000 euros, según Sorolla. Durante los primeros 15 años, el propietario tendrá la opción de revender el piso al Ayuntamiento y cobrar lo pagado hasta el momento, excepto el IVA y los interesos, que no se devolverán.

Una vez transcurridos los primeros 15 años, el propietario también podrá vender el piso, pero con un valor devaluado y con opción preferente de compra del Consistorio. Sorolla calculó que, pasados 40 años, se percibirá cerca de la mitad de lo gastado.

El adjudicatario deberá encargarse del mantenimiento del piso, que medirá entre 60 y 80 metros cuadrados. En caso contrario, puede perderlo. También podrá dejarlo en herencia durante el período en que es de su propiedad.

Uno de los objetivos del Consistorio es, según Sorolla, facilitar un producto intermedio entre alquiler y compra óptimo para los jóvenes, aunque reconoció que un mileurista no podrá acceder a ellos en solitario. Teniendo en cuenta los baremos de adjudicación, que fijan en un 30% el porcentaje máximo de sueldo dedicado a la vivienda, los ingresos deberán ser de "unos 1.200 euros" para optar a estos pisos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento