Robots que cuidan enfermos

  • Expertos reunidos en la V Jornada de Robótica pronostican que en 15 años habrá androides que cuidarán de dependientes.
  • También harán las tareas del hogar.
Uno de los modelos de robots domésticos y de entretenimiento mostrados en la V Jornada Robótica.
Uno de los modelos de robots domésticos y de entretenimiento mostrados en la V Jornada Robótica.
20 MINUTOS.ES
Uno de los modelos de robots domésticos y de entretenimiento mostrados en la V Jornada Robótica.

Escenas de películas como Yo Robot o La Guerra de las Galaxias, donde máquinas con rasgos humanos  realizan todo tipo de tareas, e incluso llegan a reflejar reacciones propias de las personas, están cada vez más cerca de pasar de la ciencia ficción a la más pura realidad.

Al menos, así se desprende de las conclusiones a las que llegaron este jueves los expertos que se reunieron en el parque científico de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con motivo de la V Jornada de Robótica.

El doctor Martín Mellado, secretario del Instituto de Informática Industrial, explicó que están "trabajando ya" para que "en un plazo de 10 a 15 años" se pueda comercializar "un robot mayordomo y otro asistente médico". "Ahora mismo son nuestros dos grandes retos", recalcó.

Pero, ¿qué forma tendrán y qué funciones podrán desempeñar los androides? Mellado pronostica que "estarán diseñados a imagen y semejanza de los humanos". "El mayordomo debe ser capaz de realizar todas las tareas del hogar por sí mismo y el asistente médico estará diseñado para ayudar a ancianos, discapacitados y todo tipo de personas dependientes en su día a día", auguró.

Así, el robot sanitario dará la comida a sus pacientes, les acostará e incluso se conectará a una centralita en caso de producirse emergencias.

En el campo del entretenimiento se están investigando nuevos prototipos. En este sentido, comenta que "se tiende a que muestren sentimientos, por ejemplo, que te reconozcan, que sepan cuando estás triste o enfadado y que también puedan mostrar ellos esos estados de ánimo. En definitiva, que haya una interacción entre el ser humano y el robot".

Robots en el mercado

Los robots como tal no son cosa del futuro, sino que ya en la actualidad los hay en el mercado. Así, los más extendidos son "los robots aspiradora, que se venden por unos 400 euros y son capaces de hacer, solos, toda la casa, los días y a las horas que queramos".  "También hay uno que corta el césped perfectamente", agrega el secretario de Informática Industrial.

Respecto al entretenimiento, el modelo más vendido es el robot mascota, por ejemplo, el perrito Aibo.

Según Martín Mellado, "en el año 2012 habrá en el mundo veinte millones de unidades de los tres modelos de robots: el aspiradora, el corta césped y el mascota".

Mundial de fútbol, pero de robots

El Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial ubicado en la Universidad Politécnica es, para Mellado, "un referente nacional, de hecho estamos trabajando en un prototipo para que participe en el Robocup, que es un mundial de fútbol de robots".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento