Elena Salgado no prevé una recaída de la economía a final de año

  • La disminución del PIB continuará desacelerándose "unas décimas".
  • La caída interanual de la economía en el 4% "coincide con las previsiones del Ejecutivo" e incluso "es unas centésimas mejor".
  • El Gobierno "analiza" la posibilidad de reducir algunos organismos públicos.
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.
Mondelo / EFE

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, no prevé una recaída de la economía española en el cuarto trimestre del año y estimó que la disminución del PIB continuará desacelerándose "unas décimas", sin concretar si serán "tres, dos o una".

Así lo aseguró este jueves en rueda de prensa tras puntualizar que la impresión inicial del Gobierno es que la contracción de la economía del 0,3% en el tercer trimestre del año respecto al segundo se debe probablemente a la aportación positiva del sector exterior y a que "se puede estar estabilizando la caída del consumo".

Salgado insistió en que el dato avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que sitúa la caída interanual de la economía en el 4% "coincide con las previsiones del Ejecutivo", e incluso "es unas centésimas mejor", lo que -en su opinión- es "compatible" con las previsiones macroeconómicas que sitúan la reducción del PIB a finales de año en una media del -3,6%.

Salgado anunció que en enero el Gobierno redactará un primer informe sobre la "senda de ajuste" que debe realizar, y que especificará más detalladamente antes del próximo 2 de junio. En este sentido, dijo que, según consta en el documento remitido por la CE y que ayer llegó al Ministerio de Economía y Hacienda, España ha seguido las recomendaciones marcadas el pasado mes de abril y las propuestas del Gobierno "son adecuadas" para la reconducción del déficit.

No obstante, Salgado puntualizó que el crecimiento "potencial" de la economía que prevé el informe de la UE está por debajo del estimado por el Gobierno y dijo que "crecerá más de lo que dice la Comisión Europea".

Explicó que el Gobierno cree que el ajuste estimado por la UE para reducir el déficit público y que marca en 1,75 puntos del PIB como media anual será "un poco menor", debido al mejor ciclo económico que atravesará España hasta 2013 y a las últimas medidas de estímulo puestas en marcha por el Ejecutivo.

Asimismo, la vicepresidenta segunda también admitió que el Gobierno "analiza" la posibilidad de reducir algunos organismos públicos, "algo que siempre está sobre la mesa, pero más en momentos en los que hay que hacer políticas muy austeras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento