El PP denuncia ante la Fiscalía "el robo" de 10 millones en bonos del ferry

Dice que los vizcaínos tienen "derecho" a que Bilbao "se explique" y a que la Justicia investigue "cómo se han robado 10 millones"

El PP de Bizkaia presentó hoy ante la Fiscalía una denuncia pública para que se investigue la desaparición de 36.000 bonos para viajar en el ferry de la compañía 'Pride of Bilbao' que han supuesto, según se recoge en el informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), una pérdida de casi 10 millones de euros para las arcas de la Diputación Foral vizcaína.

El portavoz del PP en las Juntas de Bizkaia, Carlos Olazábal, que acudió al Juzgado de Bilbao junto a la portavoz suplente, Nerea Llanos, para presentar la denuncia, recordó que el TVCP emitió en julio de este año el informe sobre la cuenta general de la Diputación Foral de Bizkaia de 2007, en el que se "constata" que durante el citado año "desaparecieron 10 millones de euros en bonos para viajar en el ferry a Southampton".

Tras conocer el informe del TVCP, el PP de Bizkaia exigió a la Diputación explicaciones sobre "cómo y dónde había sucedido la desaparición o sustracción de estos 10 millones de euros". Sin embargo, denunció que, desde el mes de julio, la Diputación "no ha dicho ni una sola palabra".

Asimismo, recordó que, con fecha 1 de septiembre, el PP vizcaíno solicitó la comparecencia del diputado general, José Luis Bilbao, para explicar la "sustracción de estos 10 millones de euros, pero estamos a mediados de noviembre y, a día de hoy, el señor diputado general no ha tenido la deferencia con los vizcaínos de explicarnos donde ha perdido 10 millones de euros".

Según remarcó, "todos estos hechos han sucedido en los últimos dos años y medio y, a lo largo de este tiempo, no se conoce ninguna actuación por parte de la diputación a nivel judicial o policial para aclarar la sustracción de estos 10 millones de euros". "Es más, la diputación dice que ha abierto un expediente, pero después de dos años y medio no existe ninguna consecuencia del expediente", añadió.

Para Olazabal, es "evidente y lamentable" que, "en este asunto, por lo visto, en la Diputación hay mucha mierda". "Si Bilbao, que tiene tanta afición a ir a los tribunales por cualquier cosa, ha tragado con el informe del TVCP y no dice ni palabra, es que tiene una profunda preocupación con estos 10 millones de euros desaparecidos", manifestó.

Por ello, el portavoz popular dijo que, como Bilbao "no tiene la deferencia de explicar a los ciudadanos su responsabilidad en la sustracción de estos 10 millones de euros", el PP pide a la Fiscalía, "que es el órgano que tendría que impulsar la investigación y la que tiene los medios", que investigue "cómo se han sustraído 10 millones de euros a los vizcaínos".

"Para que nos hagamos una idea exacta, que nadie piense que esto es un papelito, son montones de cajas, con montones de boletos, que alguien ha hecho desaparecer y que ha producido un perjuicio de 10 millones de euros", subrayó.

Olazabal, que explicó que los bonos eran para viajar gratis entre Bilbao y Southampton en el ferry de la compañía Pride of Bilbao, señaló que "cualquier persona que tenga ese boleto puede viajar gratis y no se sabe que ha pasado con esas 35.000 invitaciones para viajar gratis", porque "no se distribuyeron entre los ciudadanos y con control tampoco, han desaparecido, eso ha costado 10 millones de euros a la diputación y nadie da una explicación".

En ese sentido, dijo no saber si el diputado general de Bizkaia "está buscando la prescripción o enredarlo, pero los ciudadanos tenemos derecho a que se explique y a que la Justicia investigue como se han robado 10 millones de euros".

Sentencia de la ue

Por otro lado, recordó que la Unión Europea dictó dos sentencias en las que consideraba "ayudas de Estado" la adquisición de los bonos por parte de la Diputación, por lo que obligaba a la institución foral a devolver los bonos no utilizados.

Olazabal afirmó que "nadie se cree que en la Tesorería de la Diputación foral desaparezca el dinero porque sí" y añadió que "si existían montones de cajas con esos bonos y no están las cajas, alguien es responsable de que no estén y, en este momento, el responsable de que no estén las cajas y de que no estén 10 millones de euros es José Luis Bilbao, mientras que no explique quién se ha llevado las cajas y qué han hecho con ellas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento