El deseo más difícil: una VPO

Los granadinos dicen que acceder a un piso social es muy complicado. El 50% de los menores de 25 años están dispuestos a adquirir una vivienda de protección.
Las viviendas de protección  oficial (VPO) son más baratas, pero los granadinos no saben cómo solicitarlas. Según un estudio realizado por la Universidad de Granada, el 75% de los menores de 35 años consideran «complicado o muy complicado acceder a este tipo de pisos sociales».

La investigación llevada a cabo por los profesores Andrés Navarro y Juan Sánchez se centra en 300 entrevistas realizadas entre los propietarios de VPO y otras tantas entre los menores de 35 años sin vivienda propia, tanto del área metropolitana como de la capital.

Entre las conclusiones más destacadas, los investigadores apuntan que, «pese a la falta de información, el 38% de los jóvenes estarían dispuestos a adquirir una VPO». Esta cifra, dicen, «sube al 50% cuando la respuesta la dan los menores de 25 años».

Opinión

Lo más valorado: La financiación, el precio y las subvenciones.

Lo menos valorado: El acceso a la información y las pegas para ver los pisos piloto.

Instalaciones: Los propietarios consideran aceptable el número de habitaciones y aseos, y las facilidades de aparcamiento. Sin embargo, dan un suspenso a los espacios deportivos, las piscinas, los armarios empotrados y los trasteros.

Imagen: Los no propietarios tienen una imagen pésima de las VPO y consideran que los materiales son mejorables.

Suspenso: A la Administración y a los promotores porque no informan de las ayudas.

3 preguntas sobre...

Cómo conseguirlas

1 Requisitos. Si la obra la promueve la Empresa Municipal de Vivienda: ser mayor de 18 años y menor de 35, llevar empadronado en Granada al menos tres años y no disponer de una vivienda en propiedad. Si es la Junta, cada promoción tiene sus condiciones.

2 Información. En Emuvyssa: 958 221 481, www.emuvyssa.com. La Junta tiene un portal con todas las promociones que hay en marcha: www.juntadeandalucia.es/obraspublicasytransportes.

3 Dónde solicitarla. En la entidad que la construya. En caso de promotoras privadas, en las páginas indicadas aparece la dirección física y/o el teléfono.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento